Autoridades declaran culpable a planta avícola por muerte de menor inmigrante que fue succionado

Funcionarios federales responsabilizaron a planta avícola donde laboraba el menor inmigrante que murió al ser succionado por una maquinaria, pagará una multa de más de 200,0000 dólares por 14 infracciones graves a las normas

Autoridades declaran culpable a planta avícola donde menor inmigrante murió succionado

El menor Duván es la segunda persona que muere accidentalmente en la planta tras ser succionada por una máquina en los últimos dos años Crédito: Paula Bronstein | Getty Images

Luego del lamentable deceso de un joven guatemalteco, de 16 años, autoridades federales, tras una ardua investigación, informaron que la falta de normas en la planta avícola Mar-Jac Poultry en Hattiesburg, Mississippi, fueron las responsables de la muerte del menor.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, determinó que la fábrica contaba con al menos 14 infracciones graves a las normas de seguridad dentro de la planta, por lo que impuso una multa de más de $210,000 dólares a la empresa, así lo informó la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, OSHA .

Por su parte, Kurt Petermeyer, administradora regional de OSHA, en Atlanta, afirmó en comunicado de prensa que la planta es consiente de las consecuencias que se generan si no cumple con las normas de seguridad para sus trabajadores.

“Mar-Jac Poultry es consciente de lo peligrosa que puede ser la maquinaria que utiliza cuando no existen normas de seguridad para evitar lesiones graves y la muerte. La inacción de la empresa ha llevado directamente a esta terrible tragedia, que ha dejado a tantas personas llorando la muerte de este niño que puedo evitarse”, señaló Petermeyer.

El día del fatal accidente, el menor Duvan Pérez, estaba limpiando la zona de deshuesado de la planta, cuando su mano quedó atrapada y su cuerpo fue succionado hacia la maquinaria.

Funcionarios de OSHA aseguran que mientras un gerente de Mar-Jac estaba supervisando esa y otras áreas antes y durante el accidente, “no siguieron procedimientos para desconectar la máquina de la electricidad”.

Ante estas declaraciones, Mar-Jac Poultry  no ha comentado nada al respecto, sin embargo, en una declaración en octubre a la cadena NBC News, Larry Stine, el abogado de la compañía, aseguró que se habían seguido las normas de seguridad.

“Mar-Jac investigó a fondo el accidente y no encontró ningún error cometido por sus empleados de seguridad o recursos humanos. Ha aprendido muchas lecciones del accidente y ha tomado medidas agresivas para evitar que ocurra otro accidente o contratar trabajadores menores de edad”, aseguró Stine.

Luego de la muerte de Duván, el Departamento de Trabajo inició dos investigaciones, una realizada por OSHA, enfocada en las normas de la empresa y en la manera como murió el menor.

Mientras que la segunda, continúa en curso por parte de la División de Horas y Salarios del departamento, quien está examinando como fue que contrató a un joven de 16 años para realizar el trabajo.

Los únicos reportes que se conocen hasta el momento, son que, el joven de 16 años fue contratado ilegalmente utilizando la identidad falsa de un hombre de 32 años.

Ante esto, Stine enfatizó Pérez fue contratado por una agencia externa de personal.

Segundo accidente fatal en Mar-Jac Poultry

Petermeyer hizo referencia a que el caso del menor Pérez, es el segundo accidente fatal presentado en la fábrica en los últimos dos años.

En mayo de 2021, en la planta Mar-Jac Poultry, la manga de la camisa de otro empleado quedó atrapada en una máquina y fue arrastrado hacia adentro, inmovilizando su cuerpo contra el soporte y el carrusel de la máquina, lo que resultó en lesiones fatales.

“Tras el fatal incidente de mayo de 2021, Mar-Jac Poultry debería haber aplicado estrictas normas de seguridad en sus instalaciones, solo dos años después, nada ha cambiado y la empresa sigue tratando la seguridad de los empleados como una idea de último momento, poniendo a sus trabajadores en riesgo. Ningún trabajador debe ser puesto en una situación peligrosa que se pueda prevenir, y mucho menos un niño”, recalcó Petermeyer.

Contratación de menores; ilegal y en crecimiento

El gobierno federal prohíbe la contratación de menores de 18 años en trabajos de alto riesgo.

De acuerdo a datos del Departamento de Trabajo, la cantidad de niños que trabajan ilegalmente se ha disparado en todas las industrias, casi duplicándose desde 2019.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 20 de julio de 2023, el Departamento de Trabajo concluyó 765 casos de trabajo infantil, encontró a 4,474 menores empleados en violación de las leyes federales de trabajo infantil y evaluó más de $6 millones de dólares en multas contra los empleadores.

Además, la División de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo a mediados del año pasado contaba con más de 700 casos abiertos de trabajo infantil.

Según la agencia, se están llevando a cabo más de 800 investigaciones sobre trabajo infantil en 47 estados en todas las industrias.

Sigue leyendo:

En esta nota

Mississippi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain