Boyas con púas en Río Grande para detener a inmigrantes se quedarán a espera de nueva orden judicial

Las boyas naranja se mantendrán colocadas en el Río Grande por lo menos hasta el mes de mayo luego de que se concedió una apelación al gobierno texano de Greg Abbott

Boyas con púas en río Grande para detener a inmigrantes se quedarán a espera de nueva orden judicial

Boyas permanecerán colocadas en el Río Grande. Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

La Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito concedió al gobierno de Texas la entrada de una apelación que le permitirá al gobierno de Greg Abbott otra audiencia sobre el caso de la colocación de las boyas en el Río Grande, también conocido como Río Bravo.

Esta nueva audiencia, que se traslada para el mes de mayo de 2024, anula el fallo de diciembre donde se ordenaba el retiro inmediato del muro flotante y por consiguiente, las boyas permanecerán colocadas en el Río Bravo.

“Bajo el Quinto Circuito Local Regla 41.3 esta orden deja sin efecto la opinión y sentencia anteriores de este tribunal y suspende el mandato. Los apelantes tendrán hasta el 16 de febrero de 2024 para presentar un recurso en pleno. El escrito y el escrito en pleno de los apelados vencen el 18 de marzo de 2024… El caso será escuchado en algún momento durante la semana de mayo de 2024”, señala el documento del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos con fecha del 17 de enero de 2024.

Fue en el mes de diciembre de 2023 que un fallo de la misma Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito exigía a Texas el retiro de las boyas de color naranja y ratificaba la orden que emitió un tribunal de menor instancia en septiembre.

México encuentra segundo cuerpo en el Río Bravo tras colocación de boyas en Texas
México reitera su rechazo por la colocación de boyas en el Río Grande ante la muerte de migrantes.
Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

Ante el fallo de diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó de “errónea” la decisión de la Corte y amenazó con buscar una nueva audiencia del tribunal para alargar el proceso y mantener las boyas colocadas entre la ciudad fronteriza texana de Eagle Pass y Piedras Negras, Coahuila, México.

“Iremos hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario para proteger a Texas de las fronteras abiertas de Biden”, escribió Abbott a través de su cuenta de X.

Por su parte el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mostró su inconformidad por las boyas que fueron colocadas desde inicios del mes de julio de 2023 como parte de la controvertida operación migratoria de Abbott denominada “Lone Star”, la cual también incluye el traslado masivo de migrantes indocumentados a otras ciudades de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
– Demandan a Abbott y al estado de Texas por usar boyas en el Río Grande para frenar cruces fronterizos
– Corte de apelaciones permite que Texas deje por ahora las barreras flotantes de boyas en el río Grande
– Republicano Greg Abbott va ganando en cortes: las boyas con púas se quedan en Río Grande… por ahora

En esta nota

Inmigrantes en EEUU Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain