Departamento de Justicia alista nuevo informe sobre tiroteo en Uvalde y respuesta de fuerzas del orden
El Departamento de Justicia planea publicar esta semana los resultados de una investigación sobre la respuesta de las autoridades al tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, donde murieron 19 estudiantes y dos maestros
El Departamento de Justicia emitirá un informe el jueves sobre su revisión de la respuesta de las fuerzas del orden al tiroteo en la escuela de Uvalde, confirmando un portavoz del Departamento de Justicia.
La “Revisión de Incidentes Críticos” no es una investigación criminal sobre el tiroteo de mayo de 2022 en la escuela primaria Robb en el que murieron 19 niños y dos maestros, dijo el Departamento de Justicia.
El objetivo es proporcionar el relato más independiente y completo de cómo las fuerzas del orden respondieron al tiroteo, examinando aspectos como la capacitación de los oficiales, la respuesta de comando y control, el despliegue de recursos y el apoyo brindado a las víctimas y sus familias.
La revisión fue realizada por la Oficina de Servicios Policiales Orientados a la Comunidad (COPS) del Departamento de Justicia, un equipo formado por personal federal y expertos en la materia, incluidos ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley local, estatal y federal.
Las esperadas conclusiones federales llegan más de un año después del tiroteo, que dejó 19 niños y dos maestros muertos, y mientras la comunidad todavía está luchando por descubrir por qué tardó 77 minutos en detener al pistolero, que se había escondido en dos aulas contiguas. cuando más de 370 agentes del orden llegaron al lugar.
La demora contradecía el protocolo ampliamente enseñado para situaciones de tirador activo que exige que la policía detenga inmediatamente la amenaza y se produjo incluso cuando los niños que estaban dentro llamaban repetidamente al 911 para pedir ayuda.
El asalto terminó con un contraataque liderado por un equipo SWAT de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. En el proceso, el pistolero solitario Salvador Ramos fue asesinado a tiros.
Aún no se ha publicado una investigación criminal realizada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas sobre si las fallas de seguridad pública llevaron a la muerte de las víctimas. En los meses posteriores al tiroteo, el jefe de policía del distrito escolar, Pete Arredondo, fue despedido, se disolvió toda la fuerza policial del distrito y se despidió a varias policías estatales.
Un informe preliminar del comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas publicado en julio de 2022 encontró “fallas sistémicas y una toma de decisiones atrozmente deficiente” por parte de varias agencias encargadas de hacer cumplir la ley. El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, coronel Steven McCraw, calificó la respuesta como “un fracaso”.
El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, ha expresado su frustración por las narrativas contradictorias proporcionadas por los funcionarios y pidió más transparencia por parte de las agencias estatales.
Ante ese entorno, el Departamento de Justicia afirmó que “El objetivo de la revisión es proporcionar una descripción independiente de las acciones y respuestas de las fuerzas del orden; identificar lecciones aprendidas y mejores prácticas para ayudar a los socorristas a prepararse y responder a eventos de tiradores activos; y proporcionar una hoja de ruta para la seguridad y la participación de la comunidad antes, durante y después de tales incidentes”.
Sigue leyendo:
– Tiroteo en Uvalde: los pendientes a un año de la masacre de 19 niños y 2 maestras en escuela de Texas
– Revelan nuevos detalles sobre tiroteo en Uvalde: agentes se sintieron intimidados por el arma de fuego del atacante
– Uvalde inicia construcción de nueva escuela primaria con planes para honrar a las víctimas del tiroteo