Justicia francesa investiga al Paris Saint Germain por el fichaje millonario de Neymar en 2017

El fichaje de Neymar por el Paris Saint Germain en 2017 causó un revuelo total en el mercado de fichajes a nivel internacional, siendo histórico además, en un movimiento bastante lucrativo para el jugador brasileño

Paris Saint-Germain's Neymar celebrates after scoring a goal against Jeonbuk Hyundai Motors during their friendly football match at the Asiad Main Stadium in Busan on August 3, 2023. (Photo by ANTHONY WALLACE / AFP) (Photo by ANTHONY WALLACE/AFP via Getty Images)

La justicia de Francia está en plena investigación hacia el club Paris Saint Germain por el fichaje histórico que se realizó en 2017 cuando arribó el astro brasileño, Neymar. Crédito: ANTHONY WALLACE | AFP / Getty Images

El fichaje de Neymar al Paris Saint-Germain en 2017 sin duda fue un antes y un después en todo lo que enmarca el mercado de fichajes del fútbol europeo, aunque terminó siendo una inversión negativa para los galos y hasta el momento continúa siendo una piedra en el zapato que genera polémicas y mucho más.

El traspaso de Neymar al Paris Saint Germain en 2017, por 222 millones de euros, récord en la historia del fútbol, ha creado muchas dudas en Francia debido a supuestos favores fiscales realizados al club de la capital parisina en pro de evitar el pago de algunos impuestos varios.

De acuerdo con la información difundida por parte de Mediapart, este lunes se realizaron distintos registros en el Ministerio de economía y finanzas con la clara meta de poder esclarecer los hechos y para hacer todo lo posible por encontrar diferentes pruebas que podrían incriminar al Ejecutivo francés.

Investigaciones y tiempos complicados en París

Hace dos semanas, Mediapart, sitio especializado en investigaciones periodísticas, hacía pública la información en donde se hablaba que Gerald Darmanin, ministro del Interior, entonces ministro de Cuentas Públicas, habría sido una de las personas que ayudó al Paris Saint Germain a evadir distintos impuestos para que el flamante fichaje del astro brasileño Neymar, proveniente del Fútbol Club Barcelona, no supusiera un agravio económico en la tesorería del conjunto parisino.

Darmanin, en detrimento de las arcas públicas, habría condonado aparentemente al Paris Saint Germain el pago de más de 200 millones de euros en concepto de impuestos.

Las investigaciones, realizadas este lunes, se produjeron en presencia de los jueces de instrucción Vincent Lemonier y Serge Tournaire, por varios oficiales de la policía y también de la Oficina de lucha central contra el fraude fiscal.

Los investigadores, a su vez, registraron distintos departamentos, para intentar demostrar que, en efecto, el PSG se apoyó en el Ministerio de finanzas y economía en el traspaso de Neymar en el año 2017.

El brasileño aterrizó en la capital francesa por un traspaso récord y luego de su etapa en el equipo francés, terminó siendo vendido el pasado verano al Al Hilal de la liga de Arabia Saudita por una cantidad cercana a los 90 millones de euros. Gerald Darmanin, el instigador del supuesto fraude fiscal, preguntado esta semana al respecto, dejó clara su posición, así como su satisfacción de ver grandes figuras del mundo del fútbol, llegar a hacer vida en Francia.

“Estoy muy contento de que los jugadores de fútbol vengan a nuestro país, paguen muchos impuestos y tengan muchos ingresos fiscales. Si Neymar no hubiera venido, no se habrían pagado impuestos, no se habrían vendido camisetas de fútbol a su nombre ni se habrían recaudado cotizaciones a la seguridad social”, declaró.

El PSG, con presunta complicidad de la política francesa

En un informe enviado el 21 de noviembre a un juez instructor, los investigadores apuntan a un posible “tráfico de influencias” por parte de Renson. De acuerdo con lo que está plasmado en el informe, que repasa 10 años de mensajes de telefonía, Ribes pidió “sin lugar a dudas (…) los servicios” de Renson. El también ex vicepresidente de la Asamblea Nacional afirma el 24 de julio de 2017 que elevó un “asunto PSG” –posiblemente la fiscalización del traspaso– a Gérald Darmanin, quien entonces asumía el cargo de ministro de Cuentas Públicas y actual titular de Interior.

Darmanin “considera que está bien (…) Lo que importa es que se presenten los documentos que hemos mencionado”, escribe Renson a Ribes. Entonces, el ministro se alegró públicamente de “los impuestos que Neymar [podría] pagar en Francia” y aseguró que sus servicios analizarían el montaje financiero del traspaso. Ahora preguntado esta semana al respecto, Darmanin aseguró que estaba encantado de que los grandes jugadores llegaran a Francia. “Estoy muy contento de que los jugadores de fútbol vengan a nuestro país, paguen muchos impuestos y tengan muchos ingresos fiscales”, aseguró.

Sigue Leyendo:
Revelan documentos que demuestran que Qatar no tenía dinero para comprar el Manchester United
Nicolás Freire y su posible paso de los Pumas de la UNAM a jugar con Lionel Messi
El Napoli busca en las Águilas del América a su próximo refuerzo 

En esta nota

Neymar Paris Saint Germain
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain