Biden: La solución de dos Estados aún es posible con Netanyahu en el poder
Netanyahu le dijo a Biden en una llamada telefónica privada que no estaba excluyendo la posibilidad de un Estado palestino de ninguna forma
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, explicó al presidente Joe Biden en una llamada telefónica el viernes que los comentarios públicos que hizo el día anterior, en los que parecía rechazar la idea de crear un Estado palestino, no pretendían impedir ese resultado de ninguna forma, dijo a CNN una persona familiarizada con la conversación.
Biden y Netanyahu discutieron los posibles atributos de un futuro Estado palestino que en última instancia necesitaría ser negociado, añadió la persona a CNN, describiendo la conversación como “seria” y “detallada”.
Biden ciertamente está familiarizado con las ideas de un Estado palestino desmilitarizado o uno con una fuerza militar significativamente limitada que se han discutido a lo largo de los años, dijo el funcionario de la administración.
Y esas se encuentran entre las escuelas de pensamiento que informan el pensamiento del presidente mientras impulsa una solución de dos Estados con una garantía de seguridad para Israel, añadió el funcionario.
Biden reafirma que hay varias soluciones para la creación de dos estados
Horas después de hablar por teléfono con Netanyahu, Biden hizo referencia a esa posibilidad cuando habló con los periodistas en la Casa Blanca y dijo que creía que “hay varios tipos de soluciones de dos Estados”.
“Hay varios países que son miembros de la ONU que… no tienen su propio ejército; Hay varios estados que tienen limitaciones, por lo que creo que hay formas en que esto puede funcionar”, dijo Biden.
El presidente expresó exactamente cómo esto se lograría. “Les avisaré cuando consiga que esté de acuerdo”, dijo Biden a los periodistas.
La falta de certeza solo subraya el desafío que enfrenta Biden mientras intenta presionar a Netanyahu para que adopte un nuevo enfoque en el campo de batalla y planifique un futuro en Gaza, solo para encontrarse con abierta resistencia y desacuerdo.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo en la sesión informativa de la Casa Blanca: “El presidente todavía cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos Estados. Reconoce que va a requerir mucho trabajo duro. Se necesitará mucho liderazgo en la región, particularmente en ambos lados del problema, y Estados Unidos está firmemente comprometido a ver ese resultado en algún momento”.
Kirby también dijo que Biden y Netanyahu también discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de los rehenes restantes retenidos por Hamás, así como las operaciones para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza “mientras se mantiene significativamente la presión militar sobre Hamás y sus líderes”.
Sigue leyendo:
– El inusual enfrentamiento entre EE.UU. e Israel tras el rechazo público de Netanyahu a un futuro estado palestino
– México y Chile piden a la Corte Penal Internacional que investigue posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos
– El ataque contra “un grupo de civiles desarmados” en el que murieron 4 hermanos en Cisjordania del que acusan a Israel