Ofertas de empleos en línea disminuyeron más de un 15%, según nuevos datos de Indeed
El informe de Indeed destaca que los trabajos tradicionales son los que más han disminuido sus ofertas de contratación en línea, mientras que la tasa de desempleo según el Departamento de Trabajo se mantuvo para el cierre del 2023 en los 3.7%
De acuerdo con datos publicados por la plataforma de búsqueda de empleo estadounidense Indeed al cierre del 2023 las ofertas de trabajo en línea en el sitio cayeron más del 15% en comparación con enero del mismo año.
El 2023 se definió como uno de los años más desafiantes para el mercado laboral, los últimos informes arrojan que los datos de contratación y oferta de empleo hicieron eco sobre las cifras oficiales del gobierno federal.
Al respecto economista consideran que debajo de un mercado laboral que se muestra resiliente se puede estar formando un panorama débil donde se incluye un aumento progresivo del desempleo y reducciones en las ganancias salariales.
Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed para Estados Unidos señaló que los trabajos de oficina tradicionales son los que más han disminuido sus esfuerzos de contratación en línea.
Bunker detalló que por ejemplo; las nuevas ofertas de trabajo o las que quedan en la plataforma por al menos 7 días han disminuido un 13.5% año tras año. “Las ofertas de empleo en desarrollo de software han bajado un 44.6% respecto al año anterior, mientras que las ofertas de empleo en banca y finanzas han bajado un 31.3%”, dijo.
Pero Indeed no parece ser el único sitio de contratación que está mostrando estos datos que apuntan a una desaceleración del mercado para este año.
Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn informó que la contratación en el sitio web disminuyó casi un 10% año tras año, según datos de diciembre 2023. “Ya sea que miremos los datos oficiales de Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido o la UE, la historia es la misma las vacantes de empleo han disminuido en todos los ámbitos y no muestran signos de aumentar”, dijo.
La plataforma espera que en el transcurso de este año la competencia por los empleos se “intensifique” a medida que las contrataciones se estabilicen. La red social orientada al uso empresarial, negocios y empleo evaluó los datos de contratación de sus más de 206 millones de usuarios estadounidenses.
Los especialistas de Wells Fargo consideraron en un análisis que “debajo de las cifras aún sólidas, vemos algunas grietas que nos mantienen cautelosos sobre el grado en que la fortaleza puede mantenerse hasta 2024. Esperamos que el mercado laboral se debilite aún más este año”, destacaron.
Los últimos datos del Departamento de Trabajo mostraron que a final del 2023, la economía estadounidense añadió 216,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo estable en los 3.7%. No obstante, algunos sectores han anunciado despidos desde principios de este año, en los que se incluyen los gigantes tecnológicos, entidades bancarias, grandes cadenas minoristas, entre otros.
Sigue leyendo: