EE.UU. da por muertos a dos Navy SEAL perdidos frente a Somalia durante operación militar contra los hutíes

Los soldados de elite participaban en una misión contra los hutíes cuando cayeron al embravecido mar. Tras diez días de búsqueda, Washington anunció lo peor.

67408836_606

Crédito: Deutsche Welle

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció que dos Navy SEAL de la Marina, que desaparecieron el pasado 11 de enero frente a las costas de Somalia cuando participaban en una operación militar contra un barco que transportaba recursos para los hutíes, fueron dados por muertos, tras diez días de incesante búsqueda y rastreo de más de 21.000 millas cuadradas por parte de equipos de Estados Unidos, Japón y España.

“Lamentamos anunciar que después de una búsqueda exhaustiva de 10 días nuestros dos Navy SEAL desaparecidos no han sido localizados y su estado ha cambiado a fallecidos“, dice el comunicado de la CENTCOM, que añade que “por respeto a las familias (…) no se divulgará más información en este momento”.

Ambos marines estaban abordando un barco en busca de armas iraníes ilícitas cuando uno cayó al agua debido al fuerte oleaje. Su compañero saltó tras él en su ayuda, siguiendo el protocolo establecido para estas situaciones. Sin embargo, ambos desaparecieron en el mar. El comunicado de la CENTCOM señala que a partir de ahora se llevarán a cabo “operaciones de recuperación”.

Operación contra los hutíes

El pasado 16 de enero, las fuerzas navales de EE.UU. informaron que el día 11 habían hundido un “dhow” -velero tradicional árabe- sin bandera que transportaba “ilegalmente ayuda letal” desde Irán para reabastecer a los hutíes yemeníes. Fue la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de sus ataques contra buques mercantes en noviembre de 2023, aseguró el CENTCOM.

En esta operación participaron la Navy SEAL, un cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, apoyados por helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (UAVs), que llevaron a cabo el abordaje del “dhow” cerca de la costa de Somalia, en aguas internacionales del mar Arábigo.

En otro comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió sus condolencias a las familias por la “trágica muerte” de los dos SEAL y expresó el respaldo de todo el país. “Todo nuestro país está con ustedes. Nunca dejaremos de honrar su servicio, su legado y su sacrificio”, afirmó.

Sigue leyendo:
– Los efectos que la crisis de seguridad en el Mar Rojo está teniendo en el comercio global
– Blinken advierte que “habrá consecuencias” por los continuos ataques hutíes en el Mar Rojo
– ¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar Rojo?

En esta nota

Somalia Yemen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain