Adrián Beltré leyó “Cooperstown” en su celular y supo que había llegado al Salón de la Fama del Béisbol
El longevo y consistente Adrián Beltré se convierte en el quinto pelotero de la República Dominicana en ser electo al recinto de los inmortales del béisbol; el notable tercera base de Rangers, Dodgers y otros equipos obtiene el máximo honor en su primer año de elegibilidad
Sentado en un sofá de su casa y rodeado de familiares, Adrián Beltré se encontraba esperando la llamada telefónica más especial. El celular sonó y sobre la pantalla de éste se leía “Cooperstown, NY”.
El Salón de la Fama del Béisbol contará con otro pelotero latinoamericano luego de darse a conocer el martes que el tercera base Adrián Beltré fue elegido al recinto de los inmortales. Será el quinto jugador dominicano en Cooperstown y lo acompañarán el primera base Todd Helton y el catcher Joe Mauer, también electos.
“Fue bonita y agradable la manera en que recibes la llamada. Puedes leer ‘Cooperstown’ al recibir la llamada”, dijo Beltré frente a una cámara en la sala de su casa. “Como que dices: ‘Vas a lograrlo'”.
Beltré, elegido en su primer año de elegibilidad, obtuvo 366 votos para un grueso 95.1 por ciento de boletas de los electores de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. Para ingresar al Salón de la Fama se requiere un mínimo de 75% de los votos.
Adrián Beltré solo quería ser un jugador de béisbol “decente”
La dulce noticia fue recibida por Beltré en su casa de California junto a su esposa Sandra, sus tres hijos y otros seres queridos. “Ahora es oficial”, dijo el hombre de 44 años luego de la llamada de un representante del Salón de la Fama.
“Estoy contento de que ya pasó. Obviamente me siento honrado. Es increíble tan solo estar en la boleta, y poder ser llamado [miembro del] Salón de la Fama es algo que soñaba”, comentó Beltré. “Siempre quise ser un jugador decente de béisbol, un buen jugador, pero nunca pensé en llegar al Salón de la Fama y ahora que estoy adentro es de verdad un honor. Me siento humilde”.
Helton, en su sexto año de elegibilidad, obtuvo el 79.7% de votos, mientras que Mauer, al igual que Beltré apenas en su primer año como candidato, recibió el 76.1%. Los tres peloteros serán entronizados en el Museo Nacional de Béisbol en Cooperstown, NY, el 21 de julio junto al exmanager Jim Leyland, quien fue elegido previamente por el comité de la era contemporánea del béisbol. También serán honrados el cronista Joe Castiglione y el periodista Gerry Fraley.
Inició en los Dodgers, pero Beltré se hizo leyenda en Texas
Adrián Beltré fue por encima de todo un profesional y sinónimo de consistencia como pelotero, con el bate y con el guante.
Nacido en 1979 en Santo Domingo, Beltré jugó 21 temporadas en la Gran Carpa, primero con los Dodgers de Los Ángeles en 1998 y hasta 2004, temporada en la que bateó 48 jonrones. Tras estancias en Seattle (2005-09) y Boston (2010), llegó a los Texas Rangers en 2011 y fue en Arlington donde vivió sus mejores años, incluyendo 24 juegos de playoffs y una Serie Mundial que su equipo perdió. Se retiró en 2018 como uno de los favoritos del público.
Beltré ganó cinco Guantes de Oro por su excelencia defensiva en la tercera base, posición en la que jugó 2,579 partidos, la segunda mayor cifra solo debajo de Brooks Robinson (2,870). Ofensivamente, el dominicano bateó 3,166 hits, de los cuales 1,151 fueron extrabases, incluyendo 477 jonrones.
Todd Helton y Joe Mauer, siempre con un mismo equipo
Todd Helton, de 50 años, jugó sus 17 campañas con los Rockies de Colorado, con un promedio al bate de .316, un total de 2,519 hits, 1,406 carreras producidas y 1,401 anotadas. Fue electo al Juego de Estrellas cinco veces y obtuvo el Guante de Oro tres ocasiones por su actuación en la primera base.
Joe Mauer, de 40 años, jugó toda su carrera de 15 temporadas con los Twins de Minnesota, con quienes ganó tres coronas de bateo (2006, 2008 y 2009). Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2009, año en que se convirtió en el primer receptor en liderar las Ligas Mayores en promedio de embasamiento más porcentaje de slugging (1.031). Sus últimas cinco campañas las jugó como primera base.
Billy Wagner se quedó cerca; varios latinos serán eliminados de la boleta
En cuanto a los candidatos que no fueron elegidos, el pitcher relevista Billy Wagner obtuvo 284 votos (73.8%), es decir que solo le faltaron cinco para alcanzar el mínimo requerido. A Wagner, un temible cerrador zurdo, le queda un año de elegibilidad. Mientras que Gary Sheffield (63.9%) y Andruw Jones (61.6) fueron los siguientes más cercanos. Para Sheffield fue su décimo y último año de elegibilidad.
Otros candidatos latinos que recibieron votos significativos fueron el puertorriqueño Carlos Beltrán (57.1%), el dominicano-americano Alex Rodríguez (34.8), el dominicano Manny Ramírez (32.5) y los venezolanos Omar Vizquel (17.7), Bobby Abreu (14.8) y Francisco Rodríguez (7.8). Sin embargo,
el dominicano José Bautista (1.6%), el venezolano Víctor Martínez (1.6), el dominicano Bartolo Colón (1.3), el mexicano Adrián González (0.8) y el dominicano José Reyes (0) ya no aparecerán en futuras boletas al no alcanzar el 5% de votos.
Sigue leyendo:
– Ryne Sandberg, legendario segunda base y miembro del Salón de la Fama, tiene cáncer
– Shohei Ohtani y la razón por la que firmó con los Dodgers, incluso con un súper descuento
– El emotivo discurso de David Ortiz en Cooperstown: “Este logro es de una nación”