Junta de Supervisores del Condado de San Diego ratifica estado de emergencia por tormenta

La junta ratificó la proclamación de emergencia que el gobierno de California emitió este lunes por los daños que causó la tormenta invernal; para San Diego, fue el cuarto día más lluvioso desde 1850

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JANUARY 23: A person stands near a vehicle moved by flooding that remains lodged on a fence the day after an explosive rainstorm deluged areas of San Diego County on January 23, 2024 in San Diego, California. The intense rains forced dozens of rescues while flooding roadways and homes and knocking out electricity for thousands of residents. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

El gobierno de California declaró este lunes el estado de emergencia en el Condado de San Diego. Crédito: Mario Tama | Getty Images

De forma unánime, la Junta de Supervisores del Condado de San Diego ratificó este miércoles 24 de enero la proclamación de emergencia local por la tormenta invernal que ocurrió este lunes 22 de enero y que causó severos daños en toda la región.

La proclamación de emergencia fue declarada este lunes, y por código de gobierno, la Junta de Supervisores del condado debía ratificarla dentro de los siete días siguientes.

Con la declaración del estado de emergencia, las autoridades pueden buscar financiamientos y recursos adicionales por parte de los gobiernos federal y estatal para enfrentar los daños provocados por el fenómeno meteorológico.

“Agradezco al gobernador (Gavin) Newsom por declarar el estado de emergencia para que podamos seguir obteniendo recursos adicionales”, expresó la presidenta de la junta de supervisores, Nora Vargas.

Sigue leyendo: Están vigentes alertas de evacuación y avisos de inundación por tormenta en el sur de California

Durante la reunión, la supervisora Vargas también manifestó su agradecimiento a la Oficina de Servicios de Emergencia después de que tuvieron que trabajar durante las 24 horas del día junto con los equipos de las 18 ciudades de la región para responder a la emergencia.

El Centro de Operaciones de Emergencia entró en acción este lunes después de que comenzaron a registrarse las fuertes precipitaciones que causaron graves inundaciones en calles y autopistas, ocasionando deslizamientos de tierra y erosión, dañando cientos de viviendas, por lo que varios residentes tuvieron que evacuar sus casas.

SAN DIEGO, CALIFORNIA - JANUARY 23: A person (R) works to help tow away a vehicle dislodged by flooding the day after an explosive rainstorm caused flooding in areas of San Diego County on January 23, 2024 in San Diego, California. The intense rains forced dozens of rescues while flooding roadways and homes and knocking out electricity for thousands of residents. (Photo by Mario Tama/Getty Images)
La tormenta provocó severos daños materiales en el Condado de San Diego.
Crédito: Mario Tama | Getty Images

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta que ocurrió este lunes lo convirtió en el cuarto día más lluvioso desde 1850.

Dos días después del fenómeno meteorológico, los equipos del Condado de San Diego continuaban evaluando los daños en las áreas no incorporadas.

Los funcionarios solicitaron a los residentes y empresas para que presenten un informe sobre los daños que causó la tormenta en sus propiedades. Usted puede llenar un reporte en el siguiente enlace.

Se informó que los datos que se proporcionen en la encuesta únicamente se utilizarán para recopilar información que ayude a determinar si el Condado de San Diego el elegible para recibir asistencia estatal, federal o ambas.

Los supervisores aclararon que la presentación del formulario no representa una garantía de que es elegible a recibir la ayuda en caso de desastre, además de que no sustituye la presentación de un reclamo ante sus respectivas empresas de seguro.

Sigue leyendo: Tormenta invernal descarga más lluvias intensas en el sur de California

Se recomendó consultar con las compañías de seguro para conocer cuáles son los alcances de sus respectivas coberturas en cuanto a daños causados por fenómenos meteorológicos.

También se aconsejó que, antes de efectuar los trabajos de limpieza en sus propiedades, que se visite la página de recuperación de AlertSanDiego.org para obtener consejos sobre la mejor forma para documentar los daños.

Después de la experiencia que se tuvo este lunes, los funcionarios del Condado de San Diego instaron a todos los residentes a que se mantengan preparados para cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Se pidió estar registrados en la página de AlertSanDiego.org, así como que se descargue la aplicación móvil SD Emergency para que puedan recibir notificaciones de emergencia, actualizaciones e información de preparación, como un plan personal para desastres y contar con un equipo de emergencia en caso de tener que ser evacuados.

Sigue leyendo:
· A prepararse en el sur de California ante el pronóstico de cuatro días de tormentas
· Tormentas invernales llegan al sur de California, cargadas de intensas lluvias el fin de semana
· Meteorólogos pronostican más intensos vientos para regiones del sur de California

En esta nota

Condado de San Diego San Diego Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain