Cómo se relacionan los problemas visuales con el alzheimer

Un estudio revela que el 10% de los casos de Alzheimer presentan alteraciones visuales, indicando la inminente llegada de la enfermedad a través de la Atrofia Cortical Posterior (PCA). La OMS respalda la importancia de abordar la PCA en las primeras etapas

Cómo se relacionan los problemas visuales con el alzheimer

Crédito: docent | Shutterstock

Un estudio reciente ha revelado que en aproximadamente el 10% de los casos de Alzheimer, se producen alteraciones visuales en las primeras etapas, actuando como un presagio claro de la inminente llegada de la enfermedad.

La condición responsable de estas alteraciones se conoce como Atrofia Cortical Posterior (PCA), que trae consigo dificultades repentinas en tareas relacionadas con la visión, como escribir, juzgar el movimiento de un objeto o recoger algo que se ha caído. Aunque los exámenes de la vista pueden parecer normales, las tareas visuales cotidianas se vuelven desafiantes.

La coautora principal del estudio, Marianne Chapleau, del departamento de neurología de la Universidad de California en San Francisco, ha subrayado la necesidad de una mayor conciencia sobre la PCA para que los médicos puedan detectarla.

En muchos casos, los pacientes acuden inicialmente a su optometrista al experimentar síntomas visuales, pero es posible que sean referidos a un oftalmólogo que también podría no reconocer la PCA. La falta de herramientas clínicas efectivas para identificar a estos pacientes desde el principio resalta la urgencia de mejoras en este campo.

El equipo de Chapleau analizó datos de más de 1,000 pacientes en 36 sitios de 16 países para determinar la predictividad de la PCA en relación con la demencia. La PCA tiende a surgir a una edad relativamente joven, con un promedio de 59 años.

La investigación reveló que los pacientes con PCA presentaban dificultades en la reproducción precisa de diagramas simples, problemas para medir la ubicación de un objeto y dificultades para percibir más de un objeto a la vez. Además, las habilidades matemáticas y de lectura mostraron un deterioro significativo.

Del 94% de las personas que experimentaron PCA desarrollaron la enfermedad de Alzheimer, superando significativamente la predictividad de la pérdida de memoria, que se encuentra en un 70%. El restante 6% desarrolló otras demencias, como la enfermedad de cuerpos de Lewy o la degeneración del lóbulo frontotemporal. Este hallazgo destaca la importancia de la PCA como un marcador predictivo más fuerte que otras condiciones asociadas con el Alzheimer.

Cuándo empiezan los problemas cognitivos

El estudio, publicado en la revista The Lancet Neurology, señala que aunque muchos pacientes con PCA pueden no mostrar problemas cognitivos inicialmente, aproximadamente cuatro años después, se vuelven evidentes déficits leves o moderados en la memoria, función ejecutiva, comportamiento, habla y lenguaje.

La relevancia de estos descubrimientos se amplía con las nuevas directrices de la OMS, que respaldan la importancia de abordar específicamente la PCA en las primeras etapas del Alzheimer.

La OMS insta a los profesionales de la salud a considerar la PCA como un indicador clave al evaluar a pacientes con síntomas visuales inexplicables. Además, se enfatiza la necesidad de herramientas clínicas mejoradas para identificar a aquellos que podrían estar en riesgo de desarrollar Alzheimer.

Renaud La Joie, primer autor del estudio, sugiere que la detección temprana de la PCA podría ser esencial para proporcionar ayuda a los pacientes con los nuevos medicamentos para el Alzheimer que se centran en la proteína tau.

Se encontró que los pacientes con PCA tienen más patología tau en las partes posteriores del cerebro, implicadas en el procesamiento de información visuoespacial, en comparación con otros subtipos de Alzheimer. Esto podría hacerlos más adecuados para las terapias anti-tau.

El Dr. Gil Rabinovici, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la UCSF y autor principal del estudio, destaca la importancia de que los médicos aprendan a reconocer la PCA para proporcionar el diagnóstico, asesoramiento y atención correctos.

Desde una perspectiva científica, la pregunta de por qué el Alzheimer se dirige específicamente a las áreas del cerebro visuales en lugar de a la memoria sigue siendo un área importante de investigación futura, especialmente considerando que el 60% de los pacientes con PCA en el estudio eran mujeres.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alzheimer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain