Deslizamiento de tierra causa suspensión de servicio ferroviario en el sur de California

La zona afectada es en el puente Mariposa Trail, en el área de San Clemente, dañado por la caída de rocas y escombros; Metrolink no anunció una fecha probable para reanudar los viajes

La zona afectada de las vías de Metrolink está en el área de San Clemente.

La zona afectada de las vías de Metrolink está en el área de San Clemente. Crédito: Metrolink | Cortesía

Un deslizamiento de tierra ocasionó este miércoles la suspensión del servicio ferroviario de pasajeros entre las estaciones de Laguna Niguel/Mission Viejo, en el Condado de Orange, a Oceanside, en el Condado de San Diego, informó Metrolink.

En un comunicado, Metrolink informó que el puente Mariposa Trail, en el área de San Clemente, resultó dañado por la caída de rocas y escombros, lo que frenó de forma temporal el tránsito de los ferrocarriles.

Los daños causados por el deslizamiento de tierra se reportaron aproximadamente a las 4:26 p.m. de este miércoles en el área afectada, que está ubicada aproximadamente a media milla de distancia al norte de la estación San Clemente Pier, dijo Metrolink.

El puente Mariposa Trail es utilizado para el cruce de de peatones y ciclistas, dijo la supervisora del Distrito 5 del Condado de Orange, Katrina Foley.

Sigue leyendo: Por el Día del Aire Limpio, Metro Los Ángeles y Metrolink ofrecen viajes gratuitos

La compañía dijo que los trenes de las líneas del Condado de Orange e Inland Empire únicamente operaran tan al sur como la estación Laguna Niguel/Mission Viejo hasta nuevo aviso.

Se informó que no habrá ninguna alternativa de transporte en la ruta entre San Clemente y Oceanside, y Metrolink dijo que algunos pasajeros eran elegibles a un vale de Uber hasta por $50 dólares.

En un comunicado, la supervisora del Condado de Orange Katrina Foley, quien también es directora de la Autoridad de Tránsito del condado (OCTA), dijo que el deslizamiento de tierra fue producto de “décadas de negociación del cambio climático”.

“Para proteger nuestra economía y forma de vida local, no podemos darnos el lujo de que estas suspensiones de servicios disruptivas continúen anualmente. Sigo comprometida a trabajar con nuestros socios para limpiar y monitorear esta situación, pero más importante aún, encontrar soluciones para la estabilidad ferroviaria”, expresó Foley.

La supervisora mencionó que el puente Mariposa Trail es propiedad de la ciudad de San Clemente, pero existe dentro del derecho de paso ferroviario de OCTA, que a su vez lo alquila a la ciudad para el sendero costero.

Sigue leyendo: Metrolink restablecerá el servicio en 24 de las rutas con más demanda en el sur de California

Desde hace dos semanas, el puente Mariposa ha estado cerrado debido al desplome de la ladera, situación que pone en riesgo a los visitantes.

La compañía no ha ofrecido un cronograma sobre cuándo podrían ser reabiertas las vías o una fecha probable en que se pueda reanudar el servicio de ferrocarril.

Metrolink no ha informado una fecha probable para reanudar el servicio hacia Oceanside.
Metrolink no ha informado una fecha probable para reanudar el servicio hacia Oceanside.
Crédito: Metrolink | Cortesía

Los equipos de Metrolink de vías e ingeniería estaban trabajando en colaboración con la Autoridad de Transporte del Condado de Orange y los funcionarios de San Clemente para vigilar que el derecho de vía se pueda garantizar que sea seguro, anunció Metrolink.

Sigue leyendo: Reactivan el servicio de trenes entre los condado de Los Ángeles y Ventura

Las vías también son utilizadas para el servicio de Pacific Surfliner, de Amtrak, que también ha sido suspendido. A los usuarios de Surfliner se les ofrecieron conexiones de autobús entre Irvine y Oceanside como alternativa para los viajes mientras permanece suspendido el servicio.

Alrededor de las 5:15 p.m., Amtrak había anunciado en las redes sociales que se esperaban retrasos en los viajes entre Los Ángeles y San Diego, pero a las 6:00 p.m. informó que se suspendería de forma temporal todo el servicio entre Irvine y Oceanside debido al “cierre imprevisto de la vía”.

Amtrak se apresuró a instalar un servicio con autobuses para poder brindar ayuda a los pasajeros varados para trasladarlos hasta sus destinos.

Durante el verano del año pasado, el servicio ferroviario fue suspendido en el área después de que ocurrieran deslizamientos de tierra cerca del Casa Romántica Cultural Center y Gardens.

La primera interrupción en el servicio ferroviario ocurrió en abril, y días después de que se reanudó el servicio, en el mes de junio, otro deslizamiento de tierra volvió a paralizar las vías.

Sigue leyendo:
· Huelga laboral ferroviaria podría resultar costosa para los residentes del sur de California
· Piloto de avioneta que estuvo a punto de morir arrollado por un tren en Pacoima se reunió con oficiales del LAPD que le salvaron la vida
· Choque de tren Metrolink con un vehículo en Santa Fe Springs provoca incendio

En esta nota

Amtrak condado de Orange County Metrolink San Diego
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain