Jurado ordena a Trump pagar $83.3 millones a E. Jean Carroll por caso de difamación

El expresidente Donald Trump fue ordenado a pagar $83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll en un caso de difamación, luego de que ella lo acusara de violarla

El expresidente Trump perdió el juicio por difamación, tras denuncia de E. Jean Carroll.

El expresidente Trump perdió el juicio por difamación, tras denuncia de E. Jean Carroll. Crédito: Olivier Hoslet /ARCHIVO | EFE

Un jurado de nueve personas ordenó al expresidente Donald Trump pagar $83.3 millones de dólares a la escritora E. Jean Carroll, quien acusó al exmandatario de difamación.

El jurado consideró que se deberían pagar $65 millones de dólares a Carroll por “daños punitivos”, así como $11 millones por daños a su reputación y $7.3 millones por “daños emocionales”.

El juez Lewis Kaplan sugirió a los miembros del jurado no difundir que fueron parte del panel que designó tales castigos al exmandatario.

La deliberación del jurado fue de menos de tres horas, durante las cuales debieron responder a tres preguntas, según el documento entregado por el juez al panel.

Los miembros del jurado debieron responder tres preguntas.

“¿La señora Carroll sufrió más que daños nominales como resultado de las publicaciones del señor Trump del 21 de junio y del 22 de junio de 2019?”, decía la primera pregunta, según el documento judicial.

Al responder sí, el jurado debió anotar el monto.

La segunda y tercera preguntas separaron los dos comentarios con los que Trump habría afectado a Carroll, quien lo acusó de violación ocurrida en la década de 1990.

“¿En su publicación del 21 de junio de 2019, el señor Trump intentó hacer caso omiso de los derechos de la Sra. Carroll con mala voluntad o rencor, de manera vengativa o sin sentido, en forma imprudente o deliberada?”, se preguntó a los miembros del jurado.

La tercera pregunta fue similar a la segunda, pero sobre el comentario del 22 de junio.

Sobre la instrucción finial, si la respuesta en las en las preguntas dos y tres o en ambas era “sí”, entonces el jurado debía señalar cuánto se ordenaba pagar el expresidente Trump “en daños punitivos a la señora Carroll”. Ahí fue donde anotaron $65 millones de dólares.

En 2019, Carroll acusó al expresidente por la agresión sexual en un camerino de Bergdorf Goodman, en Manhattan, en la década de 1990. El caso llegó a tribunales en 2022.

La escritora y periodistas acusó a Trump de difamarla al calificar sus acusaciones de “un engaño y una mentira”, al decir: “¡Esta mujer no es mi tipo!”.

“Detener a Donald Trump”

En su mensaje de cierre del caso, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pidió al jurado castigar al exmandatario con al menos $24 millones de dólares, señalando que él se definía como “multimillonario”.

“Con ese tipo de riqueza extrema, se necesitará una indemnización por daños punitivos inusualmente alta para tener alguna esperanza de detener a Donald Trump”, dijo.

En su mensaje final, Alina Habba, volvió a criticar a Carroll por la denuncia, además de señalar que los ataques de los que fue objeto fueron de “trolls”, no del expresidente.

“Vimos seis días de una demandante tratando de atribuir los comentarios de los trolls de Twitter a un expresidente de los Estados Unidos, sin aceptar ninguna responsabilidad por los medios y el frenesí de la prensa y el perfil público que ella quería y que todavía disfruta”, dijo Habba.

Trump no volvió a la sala donde este el rindió testimonio negando nuevamente las acusaciones, pero el jurado decidió lo contrario.

Este fue un juicio civil, por lo que no se persigue prisión.

Sigue leyendo:
– El juez del caso de E. Jean Carroll se muestra inflexible ante pedidos de los abogados de Trump
– Revés paraTrump: E. Jean Carroll podrá usar la cinta de “Access Hollywood” en demanda por difamación
– Donald Trump pide aplazar el juicio de E. Jean Carroll alegando que fue financiado por cofundador de LinkedIn

En esta nota

Donald Trump E. Jean Carroll

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain