Texas se niega a permitir el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza al parque de Eagle Pass
El fiscal general de Texas se negó el viernes a conceder acceso total a los agentes de CBP al parque fronterizo: “Por la presente se deniega su solicitud”, respondió al Departamento de Seguridad Nacional
El fiscal general de Texas rechazó nuevamente el viernes la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional de otorgar a los funcionarios federales de inmigración el acceso total a un parque a lo largo de la frontera sur que la Guardia Nacional estatal ha sellado con alambre de púas, cercas y soldados.
Durante tres semanas, el gobierno federal y Texas se han enfrentado por Shelby Park, un parque público de propiedad municipal en la ciudad fronteriza de Eagle Pass que fue una zona muy transitada por los cruces de inmigrantes indocumentados y que los agentes de la Patrulla Fronteriza usaron provisionalmente para procesarlos.
Los soldados de la Guardia Nacional de Texas desplegados por el gobernador Greg Abbott tomaron el control de Shelby Park a principios de enero y desde entonces han impedido que los agentes de la Patrulla Fronteriza procesen a los inmigrantes en el área y que realicen sus funciones de protección de la frontera.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que supervisa a la Patrulla Fronteriza, había dado hasta el viernes al fiscal general de Texas, Ken Paxton, para responder que el estado cedería y permitiría el ingreso de agentes federales de CBP a Shelby Park.
El viernes, sin embargo, Paxton rechazó el pedido del DHS, diciendo que los funcionarios del estado de Texas no permitirían que el DHS convirtiera el área en un “puerto de entrada no oficial e ilegal”.
“Por la presente se rechaza su solicitud”, escribió Paxton en su carta.
La tensión entre funcionarios estatales de Texas y federales ha aumentado después de que una mujer migrante y sus dos hijos pequeños se ahogaron el pasado 12 de enero en las aguas cercanas del Río Grande cercanas al parque, al que los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden acceder.
Paxton se comprometió a continuar “los esfuerzos de Texas para proteger su frontera sur contra todo esfuerzo de la Administración Biden para socavar el derecho constitucional de autodefensa del Estado”.
Los guardias de Texas han colocado barreras dentro del parque para impedir el paso de inmigrantes indocumentados que esperan cruzar a Estados Unidos y les han ordenado que regresen a México a través del Río Grande.
El Departamento de Seguridad Pública de Texas también ha arrestado a inmigrantes adultos que ingresan al parque acusándolos de invasión ilegal de propiedad.
Abbott y otros funcionarios de Texas han argumentado que las acciones del estado están diseñadas para disuadir a los inmigrantes de ingresar al país ilegalmente, culpando al gobierno federal por no hacer lo suficiente para disuadir los cruces no autorizados.
Pero la administración Biden dijo que Texas está impidiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza patrullen el Río Grande, procesen a los migrantes y ayuden a quienes puedan estar en peligro.
La aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal.
Los funcionarios del estado de Texas no están legalmente autorizados ni capacitados para examinar a los inmigrantes para solicitar asilo, arrestarlos por violaciones de inmigración o deportarlos a un país extranjero.
A principios de esta semana, la Corte Suprema permitió a la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas ha instalado cerca de las orillas del Río Grande, suspendiendo una orden de un tribunal inferior que había prohibido a la agencia hacerlo.
Sin embargo, el alambre de púas en Shelby Park permanece en su lugar, ya que a los funcionarios federales no se les ha otorgado pleno acceso al área.
Si bien la Corte Suprema no se ha pronunciado ante el pedido del gobierno de Biden sobre la confiscación de Shelby Park por parte de Texas, esa disputa también podría terminar siendo litigada en un tribunal federal si la administración Biden demanda al estado por el asunto.
Con información de Border Report y CBS News
Sigue leyendo:
– 25 gobernadores republicanos respaldan a Texas por su dura política fronteriza
– Republicano Greg Abbott proclama que Texas tiene derecho a la “autodefensa” tras declarar “invasión” de inmigrantes
– Corte Suprema permite a la Patrulla Fronteriza cortar alambre de púas instalado por Texas