El gobierno pide a a la Corte Suprema que impida a Texas bloquear a los agentes de CBP

La administración de Biden pidió a la Corte Suprema que le diga a Texas que deje de bloquear a las patrullas de los agentes federales de CBP en la frontera

La Guardia Nacional de Texas continúa bloqueando el acceso a la frontera de los agentes de CBP.

La Guardia Nacional de Texas continúa bloqueando el acceso a la frontera de los agentes de CBP. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

El Departamento de Justicia pidió el viernes a la Corte Suprema que ordene a Texas que deje de bloquear a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en una parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

La solicitud de emergencia presentada el viernes ocurrió después de que el gobierno de Texas ordenó colocar una cerca para tomar el control de un parque público de casi 50 acres (20 hectáreas) a lo largo del Río Grande en Eagle Pass, que fue un punto de cruce para miles de inmigrantes que ingresaron desde México el año pasado.

Aunque hace más de un año se desarrolló una lucha de poder similar en la misma región, el área que Texas cerró esta semana impide que los agentes federales de la Patrulla Fronteriza accedan a un punto de cruce más grande y visible de la frontera.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas instalan más alambre de púas a lo largo del Río Grande en Eagle Pass.
Soldados de la Guardia Nacional de Texas instalan más alambre de púas a lo largo del Río Grande en Eagle Pass.
Crédito: John Moore | Getty Images

En el nuevo enfrentamiento entre el gobernador republicano de Texas Greg Abbott y la Administración de Biden sobre la aplicación de la ley de inmigración, el Departamento de Justicia alegó que las nuevas barreras de alambre de púas a lo largo de un tramo de aproximadamente 2.5 millas de la frontera en Eagle Pass, Texas, colocadas por miembros de la Guardia Nacional de Texas, impiden la labor de custodiar la frontera por los agentes de CBP

El gobierno federal alegó que los funcionarios del estado de Texas también erigieron nuevas vallas tierra adentro.

A lo largo de un tramo, miembros armados de la Guardia Nacional de Texas y sus vehículos están impidiendo que los agentes de la Patrulla Fronteriza accedan al río, dijo el Departamento de Justicia en el expediente judicial.

La Guardia Nacional de Texas también supuestamente utilizó un Humvee militar para mantener a los agentes de la Patrulla Fronteriza fuera de una carretera de acceso.

La Guardia Nacional de Texas continúa el bloqueo y vigilancia en Eagle Pass e impide el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza.
La Guardia Nacional de Texas continúa el bloqueo y vigilancia en Eagle Pass e impide el acceso de agentes de la Patrulla Fronteriza.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

“Esa cerca restringe aún más la capacidad de la Patrulla Fronteriza para llegar al río en áreas particulares”, dijo el Departamento de Justicia en el documento, refiriéndose al Río Grande, que delimita la frontera entre el sur de Texas y el norte de México en esa área.

“Debido a que la Patrulla Fronteriza ya no puede acceder ni ver este tramo de la frontera, Texas ha impedido efectivamente que la Patrulla Fronteriza monitoree la frontera”, escribió el Departamento de Justicia en un documento.

Abbot sostiene que tiene derecho a controlar la frontera de su estado

Abbott dijo a los periodistas el viernes que Texas tiene la autoridad para controlar el acceso a cualquier ubicación geográfica del estado.

“Esa autoridad se está haciendo valer”, dijo Abbott, refiriéndose al cierre del parque público de Eagle Pass que limita con la frontera.

Abbott defendió el cierre del parque cuando enfrentó la reacción crítica de los demócratas y de otras organizaciones por decirle a la presentadora de radio conservadora Dana Loesch la semana pasada que Texas ha hecho todo lo posible para frenar los cruces ilegales, salvo disparar a la gente.

Loesch le había preguntado a Abbott hasta dónde podía llegar Texas en la frontera antes de que alguien pudiera arrestarlo a él.

“Lo único que no estamos haciendo es no disparar a las personas que cruzan la frontera porque, por supuesto, la administración Biden nos acusaría de asesinato”, dijo Abbott, mientras hablaba de una demanda de la ciudad de Nueva York contra las empresas de autobuses chárter que ha utilizado para transportar inmigrantes desde Texas.

Cierre del parque de Eagle Pass y cierre al paso de CBP en la frontera

Texas notificó al gobierno de Eagle Pass el miércoles que el Departamento de Seguridad Pública cerraría el acceso público al parque a lo largo del Río Grande.

La preocupación aumentó cuando la Patrulla Fronteriza notó que también había perdido el acceso al parque, que los agentes utilizan para lanzar botes al río.

De manera similar, se restringió el acceso de la Patrulla Fronteriza al sitio, desde donde se vigila la frontera.

La solicitud de emergencia del Departamento de Justicia a la Corte Suprema dice que los agentes ya no tienen acceso a un tramo de 4 kilómetros (2.5 millas) de la frontera en la región.

La presentación se realizó como parte de la demanda del gobierno de Estados Unidos sobre el alambre concertina que el estado de Texas instaló a lo largo de aproximadamente 30 millas (48 kilómetros) cerca de Eagle Pass.

La presentación es parte de una batalla legal que involucra la aplicación de la ley de inmigración en la frontera entre la administración Biden y el estado controlado por los republicanos.

Sigue leyendo:

Comentario de Greg Abbott sobre que ‘la ley le impide dispararle a los inmigrantes’, provoca indignación
Texas toma un parque en Eagle Pass y bloquea a agentes federales que procesan a inmigrantes
México logra bajar llegada de inmigrantes a Estados Unidos tras acuerdo de AMLO y Biden

En esta nota

Departamento de Justicia Greg Abbott Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain