México logra bajar llegada de inmigrantes a Estados Unidos tras acuerdo de AMLO y Biden

El Gobierno de México logró reducir la llegada de inmigrantes a la frontera de Estados Unidos, tras acuerdos con la Administración Biden, ocurridos a finales de diciembre pasado, indicó el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció una conferencia de prensa en Texas.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, ofreció una conferencia de prensa en Texas. Crédito: John Moore/ | Getty Images

La llegada de inmigrantes a Estados Unidos bajó, luego de que el gobierno de México aplicara más acciones para detenerlos, reconoció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El funcionario destacó la relación entre el presidente Joe Biden y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de “respeto mutuo”.

Mayorkas dijo que México está aplicando mayores revisiones a inmigrantes, además de avanzar en deportaciones, pero también permitir que EE.UU. expulse a no-ciudadanos a México.

“Nuestro presidente ha hablado con el presidente López Obrador en varias ocasiones, tienen una relación muy estrecha y una relación de trabajo muy estrecha”, dijo Mayorkas. “Las autoridades mexicanas […] están tomando una una serie de acciones de aplicación de la ley, como garantizar que haya puestos de control a lo largo de la ruta migratoria, que las personas sean trasladadas del norte al sur, que las personas que puedan ser repatriadas desde México a sus países de origen y que podemos expulsar a personas de ciertas nacionalidades a México”.​

No hay una cifra oficial de cuántas personas ha deportado México, pero la organización Witness at the Border señala que antes del 22 de diciembre, el gobierno de López Obrador habría concretado al menos 22 vuelos de deportaciones a Venezuela.

Se esperaba que las acciones de México incluyeran al menos 35 vuelos.

Mayorkas indicó que habrá una nueva reunión con funcionarios mexicanos a finales de enero, para evaluar las acciones tomadas.

Esfuerzos fronterizos y presión al Congreso

El secretario Mayorkas reconoció que en diciembre hubo un récord de llegada de inmigrantes a la frontera.

Agentes y oficiales se encontraron con una cantidad histórica de migrantes en diciembre, incluidos grandes números de migrantes que llegaron a la frontera al mismo tiempo, lo que generó una tremenda tensión en nuestro sistema de inmigración fallido, nuestras instalaciones de escasos recursos y las comunidades”, reconoció Mayorkas.

Afirmó que a pesar del número de arribos, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesaron a los no-ciudadanos y expulsaron a la gran mayoría.

“[Los agentes] procesaron a los migrantes en procedimientos de control de inmigración de manera ordenada, regresaron y expulsaron a aquellos que no tienen derecho a recibir ayuda o base legal para quedarse, rescataron a migrantes en peligro”, afirmó.

Mayorkas pidió al Congreso aprobar una reforma migratoria, recordando que el presidente Biden envió su plan en enero del 2021.

“El presidente Biden presentó al Congreso, en su primer día en el cargo, una propuesta de ley”, recordó.

Afirmó que hay un plan bipartidista que avanza, pero no dio detalles, aunque organizaciones civiles han alertado que podría restringir las peticiones de asilo.

“Tengo el privilegio de trabajar con senadores republicanos y demócratas que trabajan incansablemente en reformas muy necesarias y en soluciones a nuestro sistema que hace mucho tiempo se debían”, afirmó el funcionario.

La Patrulla Fronteriza mantiene acciones contra inmigrantes irregulares en la frontera.
Crédito: LOREN ELLIOTT | Getty Images

¿Qué pidió México?

López Obrador confirmó en diciembre pasado que pidió a Estados Unidos aprobar un plan para empujar el Plan de Desarrollo en Centroamérica y el Caribe.

La intención es destinar $20,000 millones de dólares, además de suspender bloqueos en Cuba y Venezuela.

“Primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para pueblos de América Latina y el Caribe que hemos propuesto que no ha habido la respuesta, porque eso es atender las causas”, dijo López Obrador.

También pretende que la Administración Bien apruebe algún perdón para al menos 10 millones de inmigrantes indocumentados, algo que dependerá más del Congreso.

Sigue leyendo:
 Qué se sabe de los $5,000 dólares que se dan a inmigrantes, además de celular y boleto de avión, según un republicano
• Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023
• Nueva caravana de más de 10,000 migrantes sale del sur de México rumbo a EE.UU.

En esta nota

AMLO Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain