Gamers corren el riesgo de padecer problemas de audición o quedar sordos, según especialistas

Según datos difundidos por la OMS, los datos disponibles sugieren que los niveles de sonido registrados en estudios realizados a más de 50,000 personas suelen acercarse o superar los límites de seguridad

Estudio: videojuegos podrían causar problemas cardíacos en niños

Hay niños que podrían experimentar síntomas como desmayos, palpitaciones y mareos por el uso excesivo de videojuegos.  Crédito: Veronica Louro | Shutterstock

Los jugadores de videojuegos o Gamers de todo el mundo podrían estar arriesgándose a padecer pérdida de audición irreversible o tinnitus (zumbidos persistentes en los oídos), según una investigación publicada en la revista BMJ Public Health y recogida por la Organización Mundial de la Salud.

Los datos disponibles sugieren que los niveles de sonido registrados en estudios realizados a más de 50,000 personas suelen acercarse o superar los límites de seguridad permitidos, concluyeron los investigadores.

Dada la popularidad de estos juegos, los expertos instaron a tomar más medidas para concienciar sobre los riesgos potenciales. Una estimación indicó que había más de 3,000 millones de jugadores en todo el mundo en 2022.

Mientras que los auriculares y cascos han sido reconocidos como fuentes de niveles sonoros potencialmente peligrosos, se ha prestado relativamente poca atención a los efectos de los videojuegos en la pérdida de audición, dijeron los investigadores, añadiendo que los jugadores suelen jugar con niveles de sonido de alta intensidad y durante varias horas seguidas.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores rastrearon bases de datos en busca de estudios pertinentes y libros blancos, boletines, informes y actas, denominados colectivamente literatura gris, publicados en cualquier momento en inglés, español o chino.

Se incluyeron en la revisión unos 14 estudios procedentes de nueve países de Norteamérica, Europa, Asia y Oceanía, y en los que participaron un total de 53,833 personas.

Once eran estudios epidemiológicos de observación, seis de los cuales analizaban la relación entre la audición y los juegos de ordenador o videojuegos; cuatro se centraban en centros de juego o salas de ordenadores, muy populares en Asia; y uno se centraba en dispositivos móviles.

Los hallazgos sugieren que probablemente los jugadores “superan los límites de exposición al sonido permitidos y, por tanto, realizan prácticas auditivas poco seguras, lo que podría ponerles en riesgo de desarrollar pérdida de audición permanente o tinnitus”, señalaron.

Los autores concluyeron que es esencial seguir investigando para fundamentar las medidas preventivas y las políticas globales, que podrían suponer medidas centradas en la educación y la concienciación sobre los riesgos potenciales de los juegos para ayudar a promover una audición segura entre los jugadores.

Adicción a los videojuegos

Esta no es la primera vez que la OMS establece la importancia de supervisar algunos efectos nocivos en el abuso de videojuegos.  Los expertos clasificaron el trastorno por videojuegos en la categoría de comportamientos adictivos o de dependencia.

La OMS explicó que sufren esta enfermedad las personas con un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente tanto en línea como fuera de línea.

El diagnóstico del trastorno se confirma cuando el comportamiento adictivo se observa en un lapso de al menos doce meses, aunque existen casos en los que el padecimiento es evidente y grave en periodos más breves.

Entre los síntomas incluyen deterioro en el control sobre el juego, el incremento de la prioridad prestada al juego, que se antepone a otros intereses y actividades cotidianos; además de la persistencia o aumento del tiempo dedicado pese a que tenga consecuencias negativas.

La adicción a los juegos digitales supone un riesgo alto para la salud física y mental de la persona afectada o de quienes la rodean toda vez que el patrón de comportamiento del jugador genera un deterioro personal, familiar, social, educativo u ocupacional, además de incidir en otras áreas importantes de funcionamiento del individuo.

Los expertos advierten que, a menudo, la frecuencia y el tiempo dedicado a los juegos implica el descuido de otras actividades, a pesar de que la persona esté consciente del riesgo que conlleva la adicción al juego.

Entre los daños a la salud derivados de la afición a los videojuegos destacan la falta de actividad física, la dieta poco saludable, los problemas visuales o auditivos, las complicaciones musculoesqueléticas, la falta de sueño, el comportamiento agresivo y la depresión.

Sigue leyendo:

En esta nota

Videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain