Hijo de Colosio, candidato asesinado en México, pide a López Obrador indultar a su magnicida

A 29 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para Mario Aburto, para cerrar un episodio doloroso para su familia

Luis Donald Colosio

Luis Donaldo Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en Tijuana. Crédito: Agencia Reforma

El 23 de marzo de 1994, en el barrio de Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, mientras hacia una gira de campaña, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue muerto a tiros trágicamente, cimbrando a todo el país, al ser el candidato que se perfilaba para ocupar la presidencia de México.

En aquel momento, Mario Aburto Martínez fue detenido en el mismo lugar del ataque y poco después confesó ser el autor del asesinato, por lo que fue sentenciado a 45 años de prisión.

Sin embargo, a 29 años de aquel momento, el actual alcalde de Monterrey e hijo de aquel político, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indultar a Mario Aburto.

Según medios al norte de México, Colosio pidió “dar carpetazo” al tema, que ha cobrado relevancia porque la Fiscalía General de la República intenta revivir el caso con el argumento que existió un crimen de Estado desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) que involucró a agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

“Estoy apelando a la compasión del presidente López Obrador, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga carpetazo final a este asunto”, dijo.

El alcalde de Monterrey, la segunda zona metropolitana más grande del país, añadió que eso permitiría la sanación de todos, tanto de la familia como de México.

“Iniciemos un camino hacia la reconciliación, a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto”, indicó.

 “Hoy lo que queremos es dar vuelta a la página”, estableció.

Sobre la hipótesis de que el asesinato fue un crimen de Estado pidió que, si la FGR tiene elementos, que lo demuestre.

Aseguró que a la familia no la han buscado para plantear novedades del magnicidio.

“No sabemos qué novedades se han desarrollado en la investigación o hacia dónde va o hacia dónde apunta. Entonces que lo tomen con mucho cuidado”, solicitó.

El asesinato de Colosio, del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando asesinaron el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

El caso revivió en octubre pasado, cuando un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Aburto porque lo juzgaron con base en el Código Penal Federal y no con el ordenamiento legal de Baja California, estado del noroeste del país donde aconteció el magnicidio.

De este modo, el presunto asesino del excandidato presidencial, Mario Aburto podría salir de prisión en el mes de marzo de 2024 tras haber obtenido un amparo por parte de un Tribunal Colegiado.

FGR México implica a exsecretario de seguridad en magnicidio

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) de México afirmó que existió un segundo tirador en el homicidio del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994, en la ciudad fronteriza de Tijuana e implicó al exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por hechos de corrupción y narcotráfico.

En un comunicado, la FGR dijo que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR”.

La Fiscalía dijo que esas pruebas “implican a Jorge Antonio ‘S'”, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen y fue quien se presume lo rescató en Tijuana.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– AMLO rescata histórica aerolínea Mexicana de Aviación y la deja en manos del Ejército
– AMLO confía en lograr la “hazaña de poner de pie a Acapulco” tras informar que subió a 43 los muertos por el huracán Otis
– AMLO anuncia acciones para Acapulco tras el paso del huracán Otis: “Lo vamos a poner de pie, no están solos”

En esta nota

Luis Donaldo Colosio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain