Joe Biden dice que EE.UU. responderá al ataque con drones que mató a 3 militares en Jordania

Joe Biden responsabilizó a Irán por el ataque con aviones no tripulados al tiempo de señalar que no está interesado en un conflicto a gran escala en Medio Oriente

Joe Biden advierte a Israel que sería un "gran error" volver a ocupar la Franja de Gaza

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo haber tomado la decisión de cómo responder al ataque con drones perpetrado en una base militar estadounidense en los límites de Jordania y Siria y que dejó como saldo 3 militares muertos. 

Sin dar más detalles y a pregunta expresa de una periodista de la cadena CNN sobre si había decidido cómo responder al ataque del fin de semana, el mandatario estadounidense contestó con un contundente “sí”.

El ataque del pasado domingo 28 de enero , además de los tres muertos, dejó más de 40 elementos estadounidenses heridos, una situación que fue confirmada ese mismo día por el presidente Biden a través de un comunicado.

“Anoche, tres miembros del servicio estadounidense murieron, y muchos resultaron heridos, durante un ataque aéreo no tripulado contra nuestras fuerzas estacionadas en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, señaló Biden el día del ataque.

Milicias proiraníes reanudan ataques contra EE.UU. en Siria e Irak tras el fin de tregua en la Franja de Gaza
Elementos del Ejército de Estados Unidos realizan vigilancia en Siria.
Crédito: DELIL SOULEIMAN | AFP / Getty Images

Joe Biden responsabilizó a Irán por el ataque con aviones no tripulados al tiempo de señalar que no está interesado en un conflicto a gran escala en Medio Oriente.

“Los considero responsables (a Irán) en el sentido de que están suministrando armas a las personas que lo hicieron”, aseguró.

No creo que necesitemos una guerra más amplia en el Medio Oriente. Eso no es lo que estoy buscando”, expresó antes de partir a una gira de recaudación de fondos para su campaña en el sur de Florida.

Ante los señalamientos del gobierno de Biden, Irán negó estar detrás del ataque a los soldados estadounidenses y señaló que la solución a la crisis de Medio Oriente está en la política.

La Casa Blanca sabe muy bien que la solución para poner fin a la guerra y el genocidio en Gaza y la actual crisis en la región es política”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, a través de su cuenta de X.

“La diplomacia está activa en esta dirección”, añadió Amir Abdollahian, quien además afirmó que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está al final de “su vida política criminal”.

La muerte de militares estadounidenses es el primero en registrarse desde el estallido del conflicto en la Franja de Gaza entre Hamás e Israel del pasado 7 de octubre, una guerra que mantiene en tensión a Medio Oriente.

Con información de CNN y EFE.

Sigue leyendo:
– Los efectos que la crisis de seguridad en el Mar Rojo está teniendo en el comercio global
– Blinken advierte que “habrá consecuencias” por los continuos ataques hutíes en el Mar Rojo
– ¿Quiénes son los hutíes y por qué están atacando a los barcos que navegan por el mar Rojo?

En esta nota

Joe Biden Jordania Medio Oriente Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain