La contratación privada en EE. UU. disminuyó más de lo esperado en enero
Algunos especialistas consideran que la contratación por parte de empresas privadas se enfrió levemente en enero. Hasta los momentos, ocio y la hostelería añadieron solo 28,000 nuevos trabajadores
De acuerdo con el Informe Nacional de Empleo de ADP publicado este miércoles se dio a conocer que la contratación de empresas privadas en Estados Unidos disminuyó más de lo esperado en la última semana de enero 2024.
En el primer mes del año, las empresas agregaron 107,000 puestos de trabajo muy por debajo de los pronósticos de algunos economistas encuestados por Refinitiv quienes calculaban un incremento en la contratación de 145,000.
El enfriamiento del empleo afectó a varios sectores por ejemplo; ocio y la hostelería uno de los más fortalecidos después de la pandemia añadió sólo 28,000 nuevos empleados; construcción aumentó en 22,000 mientras que comercio, transporte y servicios públicos emplearon unos 23,000 trabajadores.
Los recientes datos dan señales de que el mercado laboral se está comenzando a desacelerar ante el aumento de las tasas de interés que actualmente ronda los 5.50%. Asimismo, el crecimiento salarial se contrajo en enero.
Al respecto, Nela Richardson, economista jefe de ADP destacó que “los salarios ajustados a la inflación han mejorado en los últimos seis meses y la economía parece encaminarse hacia un aterrizaje suave en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo.
El mes pasado salario anual aumentó un 5.2% y para los trabajadores que cambiaron de trabajo en ese periodo aumentó un 7.2%, esto representa en términos generales la ganancia más baja desde el 2021.
Finalmente, el Departamento de Trabajo informó que la economía en Estados Unidos agregó unos 216,000 puestos de trabajo en el mes de diciembre, incluso más de las proyecciones que expresaron economistas de Refinitiv de 170,000 empleos.
Sigue leyendo: