Ovarios poliquísticos y problemas de memoria: cómo están vinculados según un estudio
Un nuevo estudio de la Universidad de California revela que mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden experimentar deficiencias en la función cognitiva y menor integridad cerebral, según pruebas cognitivas y resonancias magnéticas. La investigación destaca la necesidad de mayor conciencia sobre la salud mental en mujeres con SOP, afectando hasta al 10% de la población femenina
En un estudio reciente publicado en la revista Neurology el 31 de enero de 2024, investigadores de la Universidad de California, San Francisco, liderados por la Dra. Heather G. Huddleston, revelaron hallazgos que sugieren una conexión entre el síndrome de ovario poliquístico (SOP) y deficiencias en la función cognitiva, así como una menor integridad del tejido cerebral.
La investigación se basó en datos recopilados a lo largo de 30 años como parte del Estudio sobre el desarrollo del riesgo de las arterias coronarias en mujeres adultas jóvenes. Participaron más de 900 mujeres, entre las cuales 66 fueron diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. Esta afección se definió según niveles elevados de andrógenos, hirsutismo autoinformado y ciclos menstruales irregulares con más de 32 días de diferencia.
Los resultados de las pruebas cognitivas realizadas a los participantes revelaron que aquellas con síndrome de ovario poliquístico obtuvieron puntuaciones más bajas en áreas clave como el aprendizaje verbal, la memoria, la velocidad de procesamiento y la función ejecutiva. Además, mostraron una atención y control cognitivo deteriorados, así como problemas en la semántica y la atención.
La Dra. Huddleston señaló que “este informe sobre la cognición de la mediana edad en el síndrome de ovario poliquístico plantea una nueva preocupación sobre otra comorbilidad potencial para las personas con este trastorno común”. Dado que hasta el 10% de las mujeres pueden verse afectadas por el síndrome de ovario poliquístico, los resultados tienen implicaciones significativas para la salud pública en general.
Ovarios y el cerebro
Los datos de resonancia magnética también fueron parte integral del estudio, revelando que las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tenían una menor integridad de la materia blanca en el cerebro. Este hallazgo se considera un indicador de déficits cognitivos, incluida una peor capacidad para tomar decisiones.
Además, las imágenes por resonancia magnética destacaron que las personas con SOP eran más propensas a tener diabetes y eran en su mayoría de raza blanca en comparación con el grupo de control. Estos factores adicionales podrían desempeñar un papel en la relación entre el síndrome de ovario poliquístico y las deficiencias cognitivas.
Es importante tener en cuenta que el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico en este estudio se basó en niveles de andrógenos séricos y la autonotificación de hirsutismo y oligomenorrea, lo que podría haber llevado a algunos casos a ser clasificados erróneamente sin el diagnóstico oficial de un médico.
El estudio fue financiado por una subvención de la Universidad de California, San Francisco, y los autores no informaron ningún conflicto financiero relevante.
A medida que se profundiza en la comprensión de esta conexión entre el SOP y la función cognitiva, los expertos enfatizan la necesidad de una mayor conciencia y estudios adicionales para abordar los posibles impactos en la salud mental de las mujeres afectadas por esta afección hormonal común.
Sigue leyendo: