Más de 38 mil inmigrantes permanecen privados de su libertad en los Centros de detención del ICE
Joe Biden puede jactarse de que, durante su gestión al frente del gobierno, los Centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) registran la mayor cantidad de inmigrantes privados de su libertad
Durante la administración del presidente Joe Biden, los Centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) registran la mayor cantidad de inmigrantes privados de su libertad.
Un informe dado a conocer por la Universidad de Syracuse, institución educativa con sede en Nueva York, revela que más de 38 mil indocumentados figuran en los registros de los Centros de detención a cargo del ICE.
Hasta el 3 de diciembre, la agencia tenía en sus cárceles 36,755 inmigrantes detenidos, pero entre el final del 2023 y las primeras cuatro semanas de este año, la cifra se incrementó en 5%.
De esta manera, hasta el 28 de enero, la cantidad de extranjeros encarcelados por ser indocumentados se elevó a 38,498 detenidos.
En el informe de la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un grupo de investigadores de la Universidad de Syracuse, se indica que los centros de detención de ICE en Texas son los de mayor promedio de población recluida.
De esta manera, el Centro Residencial Familiar en Dilley, ciudad ubicada en el condado de Frío, rebasa los 1,800 encarcelados.
Un dato preocupante es que 25,972 de los inmigrantes que permanecen los Centros de detención no tienen antecedentes penales y su única falta es haber sido detenidos por los elementos del ICE en territorio estadounidense sin la documentación necesaria que justifique su estancia en el país.
Por su parte, la Agencia de Migración y Aduanas dio a conocer que a través de los programas de Detención Alternativa (ATD) a cargo del ICE, hasta el 27 de enero, se está monitoreando a 189,780 familias o personas que ingresaron a Estados Unidos y quienes se encuentran en espera de resolver su situación legal en el país
Cabe señalar que, hasta mayo del año pasado, la administración encabezada por Biden ya había logrado rebasar la cifra de inmigrantes deportados durante cada uno de los años fiscales en que Donald Trump gobernó al país, pues hasta el quinto mes del 2023, poco más de medio millón de extranjeros —quienes en su momento se atrevieron a cruzar la línea fronteriza principalmente desde México— fueron repatriados.
En estados como Texas y Florida, con la entrada en vigor de leyes enfocadas en sancionar penalmente a los inmigrantes, las deportaciones podrían disminuir, en tanto que la población en los centros de detención tendería a incrementarse.
Sigue leyendo:
* Grupo bipartidista del Senado alcanzó un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración
* ICE arresta a 117 indocumentados; varios acusados por crímenes graves en Estados Unidos
* Gobernadora de Dakota del Sur asegura que Estados Unidos se encuentra en un momento de invasión