Estados Unidos destaca producción de armas con paquete de $118,000 millones para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico
Senadores y el Gobierno estadounidense destacan la producción de armas en Estados Unidos con inversiones que saldrían del paquete de $118,000 millones de dólares para enviar ayuda militar a Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico
El paquete de financimiento suplementario bipartidista del Senado de $118,000 millones de dólares permitirá enviar ayuda de armas producidas en Estados Unidios para Ucrania e Israel, así como mejorar la seguridad en el Indo-Pacífico y ayudar a desplazados de Gaza.
“Este acuerdo también nos ayudará a invertir en nuestra propia base industrial de defensa, respaldando los empleos estadounidenses en todo el país y ayudando a nuestra capacidad de producir armas y equipos que Estados Unidos pueda enviar a Ucrania”, dijo en conferencia con periodistas un alto funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario agregó que el presidente Joe Biden estaba agradecido por el trabajo bipartidista, aunque el proyecto todavía debe ser discutido por senadores y avalado en el pleno, además de ser aprobado en la Cámara de Representantes.
“Lo que negociadores del Senado han podido lograr aquí, un número tan importante, que ayuda a proporcionar la asistencia militar que ahora se necesita de manera crítica para ayudar el pueblo de Ucrania”, dijo. “También ayudará a autorizar a los Estados Unidos a brindar asistencia militar adicional para ayudar a Israel a defenderse contra Hamás. […] El apoyo contenido en este acuerdo también ayudará a Israel a reponer sus defensas aéreas y a garantizar que esté preparado para cualquier contingencia futura”.
El proyecto de ley destina $60,100 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania; $14,100 millones de dólares en asistencia de seguridad para Israel, además de $10,000 millones de dólares en ayuda humanitaria para civiles que enfrentan en crisis, como los palestinos y ucranianos.
“[El plan] también invierte en la base industrial de defensa, respalda los empleos estadounidenses en todo nuestro país y produce armas y equipos que Estados Unidos puede enviar a Ucrania para ayudar al ejército ucraniano a proteger a su pueblo, defenderse de los ataques rusos y tener éxito en el campo de batalla”, argumentó la Casa Blanca por separado.
Para Ucrania
El proyecto proporcionaría ayuda militar para ayudar al pueblo de Ucrania a defenderse de la agresión rusa, indicó la Casa Blanca.
“Rusia continúa lanzando ataques aéreos contra ciudades ucranianas y ataca activamente a las fuerzas ucranianas”, expuso. “Permite a Estados Unidos seguir enviando asistencia económica a Ucrania. Putin ha hecho de la destrucción de la economía de Ucrania un elemento central de su estrategia de guerra y el impulso de la economía de Ucrania es esencial para su supervivencia”.
Entre los proyectos a los que se invertirán para Ucrania se encuentran $19,850 millones de dólares para reponer armas militares.
También $13,800 millones de dólares para que Ucrania compre armas y municiones de Estados Unidos; además de $14,800 millones de dólares para apoyar el entrenamiento militar ucraniano, así como varios miles de millones para bases militares estadounidenses.
Para Israel
Si el proyecto es aprobado por el Congreso, donde requiere 60 votos del Senado, Estados Unidos podrá proporcionar ayuda militar adicional para Israel.
“La ayuda contenida en este acuerdo también ayudará a Israel a reponer sus defensas aéreas y garantizar que esté preparado para cualquier contingencia futura”, precisó la Casa Blanca. “Esto incluye su defensa contra Irán y los grupos respaldados por Irán, incluido Hezbollah”.
Los recursos para Israel incluyen $4,000 millones de dólares para las capacidades de defensa antimisiles; $1,200 millones de dólares para la adquisición del sistema de defensa Iron Beam, entre otros.
La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Louisiana), dijo que se hubo un acuerdo para un nuevo plan de ayuda exclusivo para Israel.
Ayuda humanitaria y el Indo-Pacífico
Los poco más de $10,000 millones de dólares para ayuda humanitaria contempla a palestinos y a ucranianos.
“Incluye importantes fondos de ayuda humanitaria para ayudar a los civiles necesitados en todo el mundo, ya sea para abordar los efectos indirectos de la guerra de Putin y ayudar a los ucranianos que han sido desplazados por la invasión rusa, o para ayudar a los palestinos en Gaza”, acotó la Casa Blanca.
Hay $1,900 millones de dólares para aumentar la capacidad militar en el Indo-Pacífico.
“[El proyecto] proporciona recursos para ayudar a nuestros aliados y socios en la región a desarrollar las capacidades necesarias para abordar las amenazas de una República Popular China”, dijo la Casa Blanca. “Es de vital importancia que mantengamos nuestro enfoque en el Indo-Pacífico y preservemos la paz y la estabilidad”.
Sigue leyendo:
• Grupo bipartidista del Senado alcanzó un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración
• Congresistas hispanos presionan por prioridades migratorias que incluyan la Green Card para indocumentados
• Trump exhorta a su partido a no aceptar un acuerdo fronterizo a menos que le den todo lo que pide