Hospitalizan a vocalista de ‘La Maldita Vecindad’

Roco Pachukote, vocalista de la banda mexicana 'La Maldita Vecindad', fue hospitalizado por por intoxicación con medicamentos.

En 38 años de trayectoria artística de la banda, nunca habían sido interrumpidos.

En 38 años de trayectoria artística de la banda, nunca habían sido interrumpidos. Crédito: Mezcalent

Roco Pachukote, integrante de Maldita Vecindad, fue internado en la Ciudad de México debido a una reacción alérgica, de acuerdo con un comunicado publicado por la banda mexicana a través de las redes sociales de la banda de rock-ska.

“Nuestro querido hermano Roco Pachukote enfrenta una situación delicada de salud, derivada de una reacción alérgica causada por una intoxicación extrema de antibióticos, situación que lo mantiene hospitalizado con atención especializada”, anunció la ‘Maldita Vecindad’.

La agrupación añadió que esta situación le impide al músico realizar actividades físicas y exponerse al aire libre, pues la fuerte reacción de su piel ha derivado en que los médicos diagnostiquen al cantante con síndrome de Stevens Johnson.

Sus fans han preguntado en redes en qué consiste la enfermedad, tras ser hospitalizado, el músico Rolando Ortega, mejor conocido como Roco Pachukote. El estado de salud de Roco Pachukote es estable, pero continúa internado.

A través de sus redes sociales, la Maldita Vecindad dio a conocer que su vocalista se encuentra hospitalizado. El músico de 58 años fue diagnosticado con el síndrome de Stevens-Johnson y permanece bajo atención especializada.

El síndrome de Stevens Johnson “es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas”. En la mayoría de los casos, esta es una reacción a medicamentos que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de sarpullido que se disemina y ampollas. Posteriormente, la capa superior de la piel afectada muere, se desprende y se cura tras varios días.

Lo más común es que este síndrome sea causado como una reacción alérgica a algunos medicamentos, especialmente los antibióticos, las sulfas y los anticonvulsivos. Por lo general, los pacientes sufren ampollas que derivan en necrosis y desprendimiento de la piel. Por desgracia, el síndrome Stevens-Johnson puede ser sumamente peligroso.

Entre los niños la mortalidad llega a ser del 7.5%, mientras que en adultos esta asciende hasta el 20%. Cabe señalar que este padecimiento es más frecuente entre mujeres, adultos mayores y pacientes inmunodeprimidos. También se ha detectado que es más común entre pacientes con ascendencia asiática.

Por desgracia, no hay un tratamiento específico contra esta enfermedad. Actualmente, el tratamiento contra el síndrome Stevens-Johnson es sintomático. Es frecuente que se suministre ciclosporina, un fármaco inmunosupresor. También es común el tratamiento temprano con corticoesteroides. El tratamiento contra este síndrome suele incluir plasmaféresis.

Los síntomas son similares a los de una gripe, con la excepción de que hay salpullido extremo que, por lo mismo, es doloroso, ya que incluso se presentan ampollas. Otros síntomas son fiebre, ardor de ojos, fatiga y dolor de boca y garganta.

La Maldita Vecindad reprograma conciertos

Debido a la situación de salud que enfrenta Roco Pachukote, la Maldita Vecindad informó que pospondrá todos sus conciertos programados. A pesar de la situación actual del vocalista, la banda precisó que Roco se encuentra estable, “enfocado en su recuperación física”.

“Su objetivo es retomar, a la mayor brevedad posible esos Círculos de Paz y Baile, que en sus 38 años de trayectoria artística, nunca habían sido interrumpidos”, añadieron y agradecieron por el apoyo mostrado hacia el famoso.

Sigue leyendo:

Sax, del grupo Maldita Vecindad, era el “crush” de Galilea Montijo antes de ser famosa
De la Maldita Vecindad a la música medicinal prehispánica
Terrible: legendario integrante de Maldita Vecindad en “estado crítico”
Becky G y La Maldita Vecindad responden a Donald Trump cantando

En esta nota

Cantantes mexicanos Enfermedades Raras
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain