Manifestantes esperan a Biden en Nueva York con gritos de “Deja vivir a Gaza”
Cientos de manifestantes acudieron en masa el miércoles en respuesta a la visita del presidente Joe Biden a la ciudad de Nueva York para exigir un alto el fuego en Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamas
Como hace una semana en Virginia, ahora varios grupos de manifestantes pro palestinos recibieron al presidente estadounidense Joe Biden, en una visita a Nueva York para recaudar fondos para las próximas elecciones, a gritos de “Deja vivir a Gaza”.
Los organizadores alentaron a los manifestantes a reunirse cerca de la salida de la calle 60 de la estación de metro Columbus Circle alrededor de la 1 pm para exigir un alto el fuego en Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamas.
Los manifestantes, que ondeaban banderas palestinas y carteles pidiendo el fin a la guerra, esperaron al presidente en dos lugares distintos: en Columbus Circle (junto al Central Park) y en otro lugar de la Quinta Avenida, por los que Biden debía pasar con todo su séquito en sus reuniones de recaudación.
“Biden no te escondas, te acusamos de genocidio”, o “Biden eres un mentiroso” eran otros de los gritos que proferían los manifestantes, que se habían dado cita por las redes sociales para manifestarse a la 1 de la tarde, previo a la llegada de Biden.
No es la primera vez que Biden es recibido por manifestantes pro palestinos airados: ya le sucedió en otros dos eventos de campaña, uno en Carolina del Norte y otro en Virginia.
Los analistas consideran que la alianza inquebrantable mostrada por Biden con Israel en la guerra contra Gaza le puede alienar el voto de la comunidad árabe y musulmana, y de gran parte del activismo de izquierda movilizado por los derechos civiles, muy identificado con la causa palestina.
Apenas la semana pasada, manifestantes pro palestinos tuvieron un tenso enfrentamiento con la policía antidisturbios frente al evento de campaña del presidente estadounidense Joe Biden cerca de Detroit el jueves por la tarde.
El enfrentamiento duró más de 30 minutos y decenas de manifestantes se pararon a pocos centímetros de los agentes del orden locales. Como refuerzo llegaron equipos de policías antidisturbios con cascos y porras.
Algunos organizadores dijeron repetidamente a la multitud que se tomaran de los brazos y avanzaran hacia la línea policial, lo que obligó a los agentes a retroceder unos pasos.
La manifestación continuó pacíficamente y la policía antidisturbios se alejó unos 20 minutos después de haber llegado al lugar. La caravana del presidente no pasó junto a los manifestantes cuando éste partió.
El presidente se enfrenta cada vez más a protestas dentro y fuera de sus eventos por parte de progresistas molestos por el apoyo de Estados Unidos a Israel en su ofensiva en Gaza.
Los manifestantes interrumpieron el discurso de Biden en la Iglesia Madre Emanuel AME en Carolina del Sur a principios de este mes cuando el presidente habló contra el racismo, y aparecieron en una reunión del United Auto Workers la semana pasada en Washington, donde Biden aceptó el respaldo del poderoso sindicato y en una reunión política en Columbia, Carolina del Sur, el sábado.
El presidente ha expresado su apoyo a las acciones militares de Israel tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, pero el mes pasado criticó al país por su “bombardeo indiscriminado” de la Franja de Gaza.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
- Biden acusa a Trump de querer bloquear ley de seguridad y migración como parte de su agenda electoral
- Biden respalda acuerdo bipartidista de seguridad nacional y migración: “Estoy listo para asegurar la frontera”
- Joe Biden va por voto hispano en Nevada tras ganar las primarias demócratas en Carolina del Sur