Tras derrota, Haley llama a Nevada “una estafa” y dice que su apuesta está en otros estados
Nikki Haley restó importancia a su derrota en las primarias de Nevada y dijo que seguiría adelante con su desafío al expresidente Donald Trump
Pese a que la candidata Nikki Haley sufrió una rotunda derrota ante la opción “ninguno de los candidatos” en las primarias del Partido Republicano en Nevada, catalogado como una humillación según analistas, la exgobernadora de Carolina del Sur desdeñó el resutado.
A un día del incómodo momento, Haley trató de restar importancia al hecho, que se convirtió en su tercera derrota consecutiva en la carrera presidencial hasta el momento y dijo que su campaña se centra en otros estados más grandes.
También reiteró que nunca vio mucho sentido en competir seriamente contra el expresidente Donald Trump en Nevada, que está celebrando dos contiendas de nominación diferentes: la primaria en la que participó, que no otorgó delegados para ganar la nominación republicana, y el jueves, donde se llevará a cabo un caucus que parece favorecer al exmandatario.
“Siempre supimos que Nevada era una estafa”, dijo Haley a la cadena FOX. “Trump lo había amañado desde el principio. Hay múltiples artículos en la prensa sobre eso… Querían que pagáramos 55,000 dólares solo para participar en su caucus. Así que no gastamos ni un día ni un dólar allí. No me preocupaba”.
La campaña de Haley calificó previamente a los caucus como “amañados”, una acusación que el Partido Republicano de Nevada ha negado repetidamente.
Haley dijo que su atención actual está en Carolina del Sur, Michigan y el Súper Martes, el 5 de marzo, cuando muchos estados votarán simultáneamente.
Según analistas, Donald Trump tiene prácticamente asegurado ganar los 26 delegados disponibles en los caucus republicanos de Nevada el jueves.
Incluso, la ley de Nevada permite que sólo los votos emitidos por candidatos nombrados cuenten para el resultado de una elección, por lo que técnicamente Haley será declarada ganadora de las primarias, según la oficina del secretario de estado de Nevada.
Pese al contexto, Olivia Pérez-Cubas, portavoz de la campaña de Haley, también eco de los sentimientos de la exgobernadora, al asegurar que, “Incluso Donald Trump sabe que cuando juegas a las tragamonedas de un centavo, la casa gana… Estamos avanzando a todo vapor en Carolina del Sur y más allá”.
Haley se había saltado por completa la campaña en Nevada. En lugar de estar en el estado el martes, asistirá a eventos de recaudación de fondos en California, donde también organizará eventos de campaña durante todo el miércoles.
Aunque todavía está detrás de Trump tanto en las encuestas como en los delegados, Haley ha dicho que es temprano en la temporada de primarias y que no irá a ninguna parte.
Por ello, después de su paso por California esta semana, regresará a Carolina del Sur, donde se realizarán dos eventos de campaña este fin de semana en el período anterior a las primarias del 24 de febrero allí.
Si bien Haley se ha centrado en ganar su estado natal de Carolina del Sur, donde sirvió durante seis años como gobernadora. Las encuestas, sin embargo, han mostrado que Trump tiene una amplia ventaja antes de las primarias del 24 de febrero allí.
Sigue leyendo:
– El fiscal acusa a Trump de mandar “enfurecidos” Proud Boys al Capitolio en enero de 2021
– La exrepresentante Liz Cheney proyecta que el país enfrenta el riesgo de caminar hacia una dictadura
– Trump se dedicará a recaudar fondos en Florida en lugar de asistir al cuarto debate republicano