El arbitraje mexicano de nuevo en el ojo del huracán por la suspensión de César Ramos
La máxima carta del arbitraje mexicano César Ramos no le marcó un penal a favor del América que determinó el curso del empate final del encuentro.
Nuevamente el arbitraje mexicano se encuentra en el ojo del huracán después de que la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol decidió congelar al silbante internacional con gafete de FIFA César Ramos por marcaciones contra el América en la pasada fecha cinco del torneo Clausura 2024.
La gota que derramó el vaso fue el penalty que dejó de marcar a favor del chileno Diego Valdés, al juzgar después de la revisión en el VAR que el mediocampista argentino se había aventado contra el rival y que el contacto derivó de esa acción, lo cual invalidó la marcación de la pena máxima.
Empero, la televisora hizo demasiado ruido con la jugada y después del empate 1-1, el técnico americanista André Jardine se quejó de esta acción al considerar que les habían robado una pena máxima.
La aparente omisión dio paso a una polémica en los medios de comunicación todos estos días y salió a la luz pública la versión de que América había pedido que en sus partidos no fuera programado el árbitro internacional mexicano.
Dicha versión no ha sido confirmada, sobre todo porque sería grave otorgarle poder a un equipo, en este caso América, para vetar a silbantes, pero el hecho de que César Ramos solo haya actuado en cuatro partidos de local de las ‘Águilas’ en los últimos cinco campeonatos dan paso a confirmar ese rechazo de la entidad americanista contra el silbante con gafete de FIFA.
Para ser más especificos, Ramos Palazuelos solo ha dirigido los partidos de local del América en la fecha 5 del Clausura 2024 en donde empató 1-1 con Monterrey y que derivó en esta decisión de sancionarlo por la Comisión de Arbitraje.
En el Apertura 2023 solo vio acción en el duelo en el Azteca de la fecha 13 cuando América doblegó a Santos Laguna 4-3, en el Clasura 2023 en la jornada 16 empató 1-1 con ‘Pumas´ de la UNAM.
Mientras que en el Clausura 2022 actuó en la fecha 13 cuando vencieron a FC Juárez 3-0 y párale de contar, pues las dos ocasiones más que ha dirigido los partidos del equipo de Coapa de local fue en la liguilla del Apertura 2023 cuando perdieron con Atlético San Luis en la vuelta de la semifinal.
Así que mientras América ha negado esa influencia sobre la Comisión de Arbitraje, las estadísticas corroboran que existe animadversión contra este silbante.
Seguir leyendo:
El español Paco Jemez extraña a los árbitros mexicanos
El polémico árbitro mexicano César Ramos está de regreso tierras aztecas
César Ramos se burla de Miguel Herrera