Fiscal Jack Smith describe amenazas contra testigos en el caso de Trump y Mar-a-Lago para pedir su protección
El fiscal especial Jack Smith impugnó una orden de la jueza que permite a Donald Trump revelar las identidades de los testigos en el caso de los documentos clasificados del gobierno que fueron hallados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago
El fiscal especial Jack Smith está pidiendo a la jueza Aileen Cannon que reconsidere un fallo suyo que permitiría al equipo legal del expresidente Donald Trump revelar públicamente las identidades de los testigos y su testimonio ante el tribunal en relación con el caso de los documentos clasificados hallados en la residencia del expresidente en Mar-a-Lago.
Los abogados de Trump han tratado de hacer públicos los nombres de los testigos y la información relacionada en el caso, ya que los han incluido en los documentos judiciales.
Pero los nombres están bloqueados bajo una orden judicial previamente impuesta, y la parte de Trump necesita el permiso de la jueza para revelarlos.
La parte de Trump dijo en un expediente judicial que no existe “ningún interés convincente” en mantener la información sellada ni ninguna razón legal para ocultar los nombres.
El Departamento de Justicia argumentó el jueves por la noche que Cannon se equivocó en su fundamento legal al permitir esto, una decisión que, según dicen, corre el riesgo de exponer a unas dos docenas de testigos al acoso, ya que no requiere censuras.
“Ese material de descubrimiento, si se publica en forma no redactada como lo ordenó el Tribunal, revelaría las identidades de numerosos testigos potenciales, junto con la esencia de las declaraciones que hicieron al FBI o al gran jurado, exponiéndolos a riesgos significativos e inmediatos de amenazas, intimidación y acoso”, escribieron los fiscales en el expediente de 22 páginas.
Es algo que, según dicen, “ya les ha sucedido a testigos, agentes del orden, funcionarios judiciales y empleados del Departamento de Justicia cuyas identidades han sido reveladas en casos en los que el acusado Trump está involucrado”.
La presentación se produjo un día después de otra del equipo del fiscal especial que señaló que las autoridades federales ya están investigando las amenazas en las redes sociales hechas contra uno de los testigos del caso.
Con información de CNN y The Hill
Sigue leyendo:
– El costo de las investigaciones del fiscal Jack Smith en torno a Donald Trump supera $12 millones
– Trump critica que no se presenten cargos contra Biden por guardar documentos clasificados
– Fiscal Jack Smith rechazó afirmaciones de Trump en el caso de documentos clasificados