Trump critica que no se presenten cargos contra Biden por guardar documentos clasificados

El juicio a Donald Trump por los documentos clasificados hallados en su casa de Florida se iniciará el 20 de mayo de 2024

Trump critica que no se presenten cargos contra Biden por guardar documentos clasificados

Trump quería juicio después de los comicios, situación que no consiguió. Crédito: EFE

El expresidente estadounidense Donald Trump criticó este jueves que la investigación al mandatario Joe Biden por mantener documentos clasificados cuando era vicepresidente no acabara en una acusación formal y que “sus crímenes estén siendo barridos bajo de la alfombra”.

“Ha manejado mal documentos clasificados. Vendió nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo barridos bajo la alfombra!“, señaló el expresidente en una declaración distribuida por su equipo de campaña.

Trump, el principal favorito en el proceso de primarias del Partido Republicano de cara a las generales de noviembre próximo, lamentó que, por el contrario, en su caso continúa el proceso judicial por retener documentos oficiales, incluidos casi un centenar de documentos clasificados, en su residencia de Florida.

Trump se manifestó así luego de que este jueves el fiscal especial Robert Hur concluyera que Joe Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero que no hay justificación suficiente para presentar cargos en su contra.

Procesar a Biden, señaló Hur, sería “injustificado según nuestra consideración de los factores agravantes y atenuantes”, y explicó que las pruebas “no establecen la culpabilidad” del presidente “más allá de toda duda razonable”.

Biden ha sido objeto de investigación desde que hace un año, cuando se encontraron en su domicilio de Delaware y en una oficina privada documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente de Barack Obama.

La otra cara de la moneda la vive Trump, quien se enfrenta actualmente a cargos relacionados con su presunta manipulación de documentos clasificados.

Trump fue imputado por otro abogado especial, Jack Smith, y acusado de poner en peligro la seguridad nacional al retener información nuclear y de defensa de alto secreto tras irse de la Casa Blanca.

De acuerdo a especialistas, las investigaciones de Biden y Trump tenían diferencias significativas. La cantidad de documentos implicados en el caso de Biden era inferior a una docena, mientras que en la investigación sobre Trump se encontraron varios cientos en su residencia.

Trump también trató supuestamente de engañar a los investigadores, mientras que Biden ha cooperado y fue entrevistado por Hur en octubre de 2023, junto con decenas de funcionarios actuales y anteriores.

En agosto de 2022, los investigadores se incautaron de unos 13,000 documentos en la casa de Trump en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida. Al menos 100 de esos papeles estaban marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al Gobierno.

Trump ha defendido anteriormente su retención de documentos, sugiriendo que los desclasificó mientras era presidente. Sin embargo, no ha aportado pruebas de ello y sus abogados se han negado a esgrimir ese argumento en las presentaciones judiciales.

Ante ello, el precandidato republicano a las elecciones del próximo noviembre, es investigado por retener documentos oficiales en su mansión de Florida y fue imputado, ya que durante meses se negó a entregarlos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain