Alcaldesa de Tijuana asegura que los corridos del cantante asesinado Chuy Montana generaban violencia

Luego del crimen del cantante Chuy Montana, la alcaldesa de Tijuana volvió a dejar clara su postura sobre los artistas que interpretan este tipo de música

Montserrat Caballero

Para la funcionaria, el crimen del joven artista podría estar relacionado con el género que interpretaba. Crédito: Facebook/Ayuntamiento de Tijuana | Cortesía

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, fue cuestionada sobre el asesinato de Chuy Montana, un cantante del género conocido como corridos tumbados, y la edil volvió a dejar clara su postura sobre este tipo de contenido musical, el cual incluso prohibió en la ciudad que gobierna.

Para Caballero, el asesinato del joven cantante podría estar relacionado con el género que interpretaba y no necesariamente porque él estuviera “metido” en el crimen organizado, sino porque consideró que cantar este tipo de canciones puede hacer enojar a ciertos grupos criminales.

Ese tipo de música genera mucha violencia, probablemente el muchacho no tiene nada que ver en ello, pero las letras incitan la violencia del grupo que no sea al que se le canta”, afirmó.

Cabe recordar que a Chuy Montana lo “levantaron”, lo torturaron y lo llevaron hasta un paraje, en donde le dispararon en la cabeza para asesinarlo.

En la misma interacción con los medios, la alcaldesa de Tijuana tocó otro tema relacionado al género musical, si bien no está intrínsecamente ligado con el homicidio, sí tiene cierta relación con la víctima y es que, en días pasados, fue detenido Jesús Ortiz Paz, vocalista de Fuerza Regida.

Fue él quien descubrió a Chuy Montana y quien le ofreció grabar en su disquera, pero el escándalo llegó cuando fue detenido por la Guardia Nacional debido a que supuestamente intentó ingresar droga a México, según El Sol de Tijuana.

Habría que investigar a ciertos cantantes o promotores. Vimos a Fuerza Regida con una situación, puede ser aislada, pero ahora pasa con un cantante, entonces no está muy alejada de la realidad que algunos estén involucrados en algunas células delictivas. Yo creo que la Fiscalía y el estado tienen que estar muy pendiente de ellos”, manifestó.

Anteriormente la funcionaria también había pedido que se investigue a los promotores musicales y su posible relación en el lavado de dinero.

La alcaldesa contra los corridos

La narcoviolencia en Tijuana es una constante, pero el año pasado tuvo una variante que llevó a la alcaldesa a tomar decisiones, criticadas por unos, celebradas por otros, y es que en la ciudad aparecieron narcomantas dirigidas a dos artistas que interpretan el género de corridos.

Peso Pluma se presentaría en la ciudad, el fenómeno musical era muy esperado por los habitantes, quienes se quedaron con las ganas de verlos debido a que recibió amenazas de muerte por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fuerza Regida vivió una situación similar tras ser amenazados, finalmente las presentaciones se cancelaron, no solo para salvaguardar la integridad de los artistas, también la del público.

Tras estos eventos, la alcaldesa propuso prohibir la interpretación de corridos o cualquier canción que incite a la violencia o haga apología del delito, lo cual fue aprobado por el cabildo de Tijuana.

En aquella ocasión Montserrat Caballero dijo que era consciente que recibiría críticas, pues estos eventos dejan una fuerte derrama económica, pero considero prioridad la seguridad. También pidió no se satanicen los corridos, que son parte de la música mexicana, pero prefirió dejar fuera la violencia del municipio.

Sigue leyendo:
Qué dicen los corridos de Chuy Montana, cantante asesinado en Tijuana.
Alcaldesa de Tijuana propone investigar a cantantes que han sido amenazados por el narco.

En esta nota

Tijuana

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain