Republicanos alistan para este martes nueva votación para llevar a juicio político a Alejandro Mayorkas
Los republicanos anuncian nueva votación que encaminaría la destitución del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de negarse "deliberada y sistemáticamente" a cumplir con las leyes de inmigración
Luego del fracaso de la semana pasada, la Cámara Baja de EE.UU. hizo oficial que votará el martes si es que someten a un ‘impeachment’ o juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, a quien los republicanos acusan de haber puesto en peligro la seguridad del país con la entrada de migrantes indocumentados.
En esta nueva votación sobre la destitución de Mayorkas, que ya se preveía, los republicanos esperan que tenga éxito, gracias al regreso del líder de la mayoría Steve Scalise al Capitolio luego de un tratamiento contra el cáncer.
Así, según se desprende de la agenda de la cámara dada a conocer este lunes, los republicanos intentarán por segunda vez someter a voto los cargos contra el responsable de Inmigración de la Administración del presidente Joe Biden.
En el primer intento, ocurrido el martes de la semana pasada, la agrupación, que tiene mayoría en la Cámara Baja, no logró el respaldo suficiente para sacar adelante el juicio político, al sumar 214 votos a favor contra 216 en contra, todos demócratas más cuatro republicanos.
Los cargos con los que los republicanos buscan acusar a Mayorkas, también llamados artículos de ‘impeachment’, son “violación de la confianza pública” y “negativa sistemática y deliberada a cumplir con la ley” al no manejar adecuadamente la situación en la frontera entre Estados Unidos y México.
De lograrlo, será la primera vez que la Cámara Baja envíe a juicio político a un secretario del Gobierno en casi 150 años. La única vez que ha ocurrido fue en 1876, cuando el entonces secretario de Guerra, William Belknap, fue imputado pero después absuelto por el Senado.
De aprobarse en el Cámara Baja, Mayorkas enfrentaría un juicio político en el Senado, en el que podría ser destituido si dos terceras partes de esa cámara lo deciden, un escenario poco probable cuando se tiene en cuenta que los demócratas ostentan la mayoría.
Los republicanos acusan a Mayorkas de “negativa deliberada y sistémica a cumplir con la ley”, basándose en acusaciones de que violó las leyes de inmigración al no detener a un número suficiente de inmigrantes, así como de “abuso de confianza”, que lo acusa de no llevar a cabo sus responsabilidades, engañando al Congreso y obstruyendo su investigación.
El domingo Mayorkas declaró ante la presentadora Kristen Welker en ‘Meet the Press’ de NBC que “son acusaciones infundadas”.
“Realmente no me distraen. Estoy concentrado en el trabajo del Departamento de Seguridad Nacional”, agregó el funcionario
Cuando se le preguntó si es responsable de la situación en la frontera, Mayorkas responsabilizó al Congreso de aprobar la legislación, “Ciertamente es una crisis y, bueno, no somos responsables de un sistema roto, y estamos haciendo muchísimo dentro de ese sistema roto… Pero, fundamentalmente, fundamentalmente, el Congreso es el único que puede solucionar esto”.
Las acusaciones contra Mayorkas se producen en un momento en el que la seguridad fronteriza se está convirtiendo rápidamente en un tema político relevante rumbo en las elecciones de 2024, una línea de ataque particularmente delicada contra el presidente Joe Biden, encabezada por el expresidente y posible candidato presidencial republicano Donald Trump.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo