La avanzada edad de Joe Biden comienza a inquietar a algunos senadores demócratas
Públicamente es un tema inabordable en la agenda demócrata, pero algunos senadores de dicho partido reconocen, bajo condición de anonimato, su preocupación de que la edad de Joe Biden pudiera jugarle en contra entre los votantes durante las próximas elecciones presidenciales
Aunque públicamente el tema no se toca como parte de la agenda demócrata, conforme se acercan las elecciones, entre los miembros de dicho partido existe cierto grado de preocupación frente al temor de que la edad del presidente Joe Biden pudiera significarle un lastre cuando los ciudadanos emitan su voto en la boleta.
Si bien es cierto que desde el año pasado Donald Trump a cuestionado la fragilidad cognitiva del demócrata de 81 años, la reciente divulgación de un informe elaborado por el fiscal especial Robert Hur con respecto a la retención de documentos clasificados en que incurrió Biden en su etapa como vicepresidente de la nación, elevó la preocupación al interior de su partido, pues se negó a presentar cargos en contra suya, al describirlo como un “anciano con mala memoria”.
“Basándonos en nuestras interacciones directas y observaciones de él, es alguien sobre quien muchos jurados querrán identificar dudas razonables. Sería difícil convencer a un jurado de que debería condenarlo (para entonces un expresidente de más de 80 años) por un delito grave que requiere un estado mental de obstinación.
También hemos considerado que, en el juicio, el señor Biden probablemente se presentaría ante un jurado, como lo hizo durante nuestra entrevista, como un anciano comprensivo, bien intencionado y con mala memoria“, señala el documento.
Al respecto, al menos dos senadores demócratas citados por el diario The Hill coincidieron en señalar bajo condición de anonimato que la edad del mandatario sí resulta preocupante.
“En todos nuestros almuerzos, nunca se ha discutido este tema. Es algo sorprendente. Nadie ha dicho: ‘Deberíamos hablar de esto’. O, ‘¿No es esto un problema? ¿Deberíamos invitarlo a venir y hablar? Nunca escuché a nadie decir: ‘Schumer debería ir allí y hablar con él sobre esto'”, expresó la primera fuente consultada.
Un segundo político preocupado por el hecho de que Biden pudiera ser derrotado por Donald Trump, pues lo observa frágil a consecuencia de la edad, proyecta complejo reemplazarlo por un aspirante más fuerte, a menos de que experimentara un episodio similar a los congelamientos en público que sufrió el año pasado Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado.
“La sensación general de la gente es que nos hemos enganchado a Biden. Puede que no sea el propio Biden, pero es su equipo. Si hubiera algo súper obvio como lo que ocurrió con Mitch McConnell…”, señaló.
Sigue leyendo:
* Joe Biden se confunde al referirse al mandatario egipcio como presidente de México
* Fiscal anuncia fin de la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte de Biden