México extraditó a EE.UU. a líder del Cártel de Sinaloa que traficaba cocaína y fentanilo a Arizona

Humberto Arredondo Soto es identificado como uno de los principales proveedores de drogas en territorio estadounidense

Humberto Arredondo Soto

El líder criminal fue detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Crédito: Oficina del Alguacil del condado de Pinal | Cortesía

Como parte del combate conjunto que las autoridades de México y Estados Unidos mantienen en contra de los grupos del crimen organizado, se realizó la extradición del líder de una célula del Cártel de Sinaloa, identificado como uno de los principales proveedores de drogas en territorio estadounidense.

Se trata de Humberto Arredondo Soto, quien era requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Pensilvania por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, fentanilo y metanfetamina.

El líder criminal fue detenido en agosto de 2023 en Culiacán, Sinaloa, donde se refugiaba luego de que se dieran a conocer las acusaciones que hizo en su contra el Departamento de Justicia de EE.UU.

De acuerdo con las autoridades, Arredondo Soto era uno de los principales proveedores de drogas del Cártel de Sinaloa, en Phoenix, Arizona. “Entre abril de 2022 y enero de 2023, el extraditable traficó grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos de América”, indicó la Fiscalía General de la República (FGR).

El nombre de este narcotraficante fue incluido en una acusación emitida por un gran jurado federal de Johnstown, Pensilvania. El fiscal Eric G. Olshan informó que el mexicano tenía nexos con los líderes de una organización de narcotráfico en Arizona, identificados como Marcos Monarrez Mendoza y su hijo Marco Monarrez Jr.

Humberto proveía de fentanilo, cocaína y metanfetamina a dichos sujetos, y ellos a su vez le pagaban con miles de dólares y con armas de fuego de uso militar, las cuales eran introducidas de contrabando a territorio mexicano.

La droga que Arredondo Soto proveía posteriormente era redistribuida a otras ciudades en los estados de Washington, Kansas, Minnesota, Ohio e Indiana.

El tráfico de fentanilo es una de las principales razones por la cual el Gobierno estadounidense tiene bajo la mira a los líderes del Cártel de Sinaloa, entre los que figuran los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quienes encabezan la facción de Los Chapitos.

Sigue leyendo:
El sanguinario líder de Los Zetas que comenzó como mensajero y lavando coches para el narco.
Líderes de Los Zetas intimidan a jueces mexicanos para evitar su extradición a EE.UU.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain