Senado aprueba proyecto de ley de gastos de defensa de emergencia con millonario apoyo para Ucrania
Mediante una votación en el Senado, se logró la aprobación del proyecto de ley de gastos de defensa de emergencia de $95,000 millones de dólares, incluidos $60,000 millones de dólares para Ucrania y otros apoyos para un par de naciones más, entre ellas Israel
Durante la madrugada y después de una ardua votación, los miembros del Senado aprobaron un proyecto de ley de gastos de defensa de emergencia de $95,000 millones de dólares, incluidos $60,000 millones de dólares para Ucrania y otros apoyos para un par de naciones más.
Después de cuatro meses de disputas sobre la solicitud presentada por el presidente Joe Biden para financiar a Ucrania en el conflicto bélico que sostiene con Rusia, gracias a 70 votos a favor frente a 29, se logró la aprobación del presupuesto requerido.
El largo retrasó se debió a que varios negociadores intentaban establecer un compromiso sobre ciertas reformas políticas para reforzar la seguridad fronteriza estadounidense.
Es de llamar la atención que el proyecto de ley no habría logrado avanzar sin la aprobación de 22 senadores republicanos que votaron a favor, todos ellos encabezados por Mitch McConnell, representante por Kentucky.
En contra parte, citando profundas preocupaciones sobre el apoyo a la campaña militar del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza, los demócratas Jeff Merkley, representante por Oregón; y Peter Welch, senador por Vermont, fueron algunos de los senadores que sufragaron en contra.
De esta manera, además de brindar ayuda militar y económica a Ucrania e Israel, se destinarán $9,000 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza, Cisjordania y Ucrania.
Asimismo, otros $4,800 millones de dólares serán dirigidos a disuadir la agresión china en el Indo-Pacífico.
Las fuerzas estadounidenses también recibirán $2,400 millones de dólares para reforzar su defensa contra los ataques hutíes que se producen en el Mar Rojo.
Otro dato importante es que en el paquete se incluyó a la Ley FEND Off Fentanyl, la cual demanda que el presidente de la nación sancione a las organizaciones criminales transnacionales encargadas de traficar con fentanilo, permitiendo además utilizar las ganancias derivadas de las propiedades que le confiscan para financiar operaciones de aplicación de la ley.
El republicano Mitch McConnell emitió un mensaje dirigido a sus correligionarios de partido mediante el cual los invitó a reflexionar acerca del riesgo que implicaba para la seguridad y la credibilidad de Estados Unidos ante sus aliados continuar postergando la aprobación del paquete.
“Sé que en algunos círculos se ha puesto bastante de moda ignorar los intereses globales que tenemos como potencia global. Lamentar la responsabilidad del liderazgo global. Lamentar el compromiso que ha sustentado la sequía más larga de conflictos entre grandes potencias en la historia de la humanidad.
Éste es un trabajo inútil para mentes ociosas. Y no tiene cabida en el Senado de Estados Unidos”, expresó.
Sigue leyendo:
* Las frases destacadas de la entrevista a Vladimir Putin hecha por Tucker Carlson
* El Senado vota una medida de financiación para Ucrania e Israel tras el fracaso de proyecto fronterizo
* Estados Unidos destaca producción de armas con paquete de $118,000 millones para Ucrania, Israel y el Indo-Pacífico