Fiscal especial pide a la Corte Suprema que rechace pedido de Trump de retrasar su caso de inmunidad
El fiscal especial Jack Smith respondió a la solicitud de Donald Trump de retrasar el caso sobre su inmunidad ante delitos penales hasta después de las elecciones y solicitó que la Corte Suprema ordene un argumento oral en marzo
El fiscal Jack Smith presionó a la Corte Suprema el miércoles para que deje en vigor un fallo de un tribunal inferior que denegó al expresidente Donald Trump inmunidad procesal, instando a los jueces a permitir que el juicio en su caso de subversión de las elecciones de 2020 comience rápidamente.
“Los crímenes de la acusación atacan el corazón de nuestra democracia”, dijo Smith a la Corte Suprema.
“El supuesto plan criminal de un presidente para anular una elección y frustrar la transferencia pacífica del poder a su sucesor debería ser el último lugar para reconocer una forma novedosa de inmunidad absoluta frente al derecho penal federal”, añadió el fiscal especial.
La respuesta de la Corte Suprema tendrá un impacto significativo sobre si Trump será juzgado por interferencia en las elecciones de 2020 en Washington D.C., donde el juez que preside el caso ya pospuso la fecha de inicio prevista para el 4 de marzo.
La presentación de Smith fue una respuesta a la solicitud de emergencia a la Corte Suprema que Donald Trump hizo el lunes, buscando pausar el procedimiento para poder apelar una decisión del Circuito de D.C. que le negó la capacidad de reclamar inmunidad presidencial.
Trump ha argumentado que la “presidencia tal como la conocemos dejará de existir” si se permite que se mantenga el fallo del tribunal inferior.
La respuesta de Smith llegó días antes de lo previsto, lo que subraya el deseo del fiscal especial de pasar rápidamente a juicio.
Smith argumentó que Trump no puede cumplir con el estándar requerido para bloquear el fallo del tribunal inferior.
“La demora en la resolución de estos cargos amenaza con frustrar el interés público en un veredicto rápido y justo”, escribió Smith.
El caso en cuestión en la presentación del fiscal especial es la acusación de cuatro cargos de Trump por presunta conspiración para anular los resultados de la contienda de 2020 y obstruir la certificación de las elecciones.
La jueza de distrito Tanya S. Chutkan, que preside el juicio, rechazó la afirmación de Trump de que es inmune a ser procesado por acciones dentro del “perímetro exterior” de sus deberes oficiales, a menos que primero el Congreso lo someta a juicio político y lo condene.
Pero aceptó poner en pausa los procedimientos previos al juicio mientras Trump apelaba ante la Corte Suprema.
En diciembre, la Corte Suprema se negó a aceptar una solicitud de Smith de acortar el proceso de apelación habitual y considerar rápidamente los reclamos de inmunidad de Trump.
Smith también acusó a Trump en Florida de supuestamente manejar mal documentos clasificados que fueron ocupados en su residencia de Mar-a-Lago y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos; ese juicio está programado para el 20 de mayo pero podría posponerse.
Además, Trump enfrenta cargos estatales en Nueva York por presunto pagos secretos de dinero durante las elecciones de 2016, con un juicio programado para el 25 de marzo, y fue acusado en Georgia por presunta participación en una conspiración masiva para deshacer los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado.
Trump ha negado su culpabilidad en todos los casos y busca retrasar los juicios hasta después de las elecciones de noviembre.
Sigue leyendo:
– Trump apeló el fallo que rechazó su inmunidad en el caso federal por interferencia electoral
– Jueza rechazó el argumento de inmunidad de Trump en el caso de interferencia en elecciones federales de 2020
– Fiscal Jack Smith instó a la corte a desestimar argumentos de Donald Trump sobre “inmunidad”