Ministra de Deporte de Colombia renuncia tras escándalo por pérdida de Juegos Panamericanos

La ministra de Deporte de Colombia renunció luego de que le retiraran a Colombia como la sede de los Juegos de Panamericanos

FILE - In this Aug. 15, 2013 file photo, Colombia's Caterine Ibarguen competes in the women's triple jump final at the World Athletics Championships in Moscow, Russia. Ibarguen is a gold medal hopeful at the upcoming 2015 Panamerican games in Toronto. (AP Photo/Matt Dunham, File)

La delegación colombiana perdió la sede de los Juegos Panamericanos. Crédito: Matt Dunham | AP

La ministra del Deporte de Colombia, Astrid Bibiana Rodríguez, envió este jueves una carta al presidente colombiano, Gustavo Petro, presentando su renuncia al cargo, semanas después de que a Barranquilla le fuera retirada la sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

“Teniendo en cuenta nuestra conversación de semanas anteriores, reitero mi deseo de dirimir (sic) del cargo de ministra del Deporte a partir del día 15 de febrero de 2024″, se lee en la carta dirigida a Petro.

En la carta repasa lo trabajado durante el año que ha estado al frente de la cartera de Deportes, pero no da motivos de su renuncia, aunque los rumores de su posible salida vienen desde que se conoció la responsabilidad de esta cartera en la pérdida de los juegos.

La organización Panam Sports retiró el pasado mes a Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (Caribe colombiano), la sede de los Panamericanos por no cumplir con dos pagos de $4 millones de dólares, cada uno por los derechos de organización, de lo cual los críticos del Gobierno responsabilizan a la ministra, que había sido citada a un debate de moción de censura en el Congreso.

La Alcaldía de Barranquilla hizo un primer pago por más de $2 millones de dólares, pero el Gobierno -primero el del entonces presidente Iván Duque 2018-2022) y ahora el de Petro- se vienen retrasando más de un año y medio en los otros pagos, que tendrían que haber sido completados en enero pasado.

Por los incumplimientos del contrato, la organización de los Panamericanos, los segundos juegos en importancia después de los Olímpicos, anunció el jueves que las competiciones ahora se realizarán en Asunción o Lima, las nuevas candidatas.

Al presidente Petro y a Rodríguez se les achaca no haber hecho las gestiones adecuadas para que Panam Sports mantuviera la sede para Colombia de los Panamericanos.

Ahora el mandatario debe decidir si acepta la renuncia de Rodríguez y, de ser así, nombrar su reemplazo. 

Sigue leyendo:

– Jaime Jáquez Jr. encabeza convocatoria nacional de México para torneos en 2024

– Muerte del empresario Carlos Bremer pone de luto al deporte mexicano, del cual fue enorme impulsor

– Atleta Benjamin Kiplagat es encontrado muerto tras apuñalamiento y corte en el cuello

En esta nota

juegos panamericanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain