Illinois asignará $252 millones dólares adicionales para apoyar inmigrantes que lleguen a Chicago

Illinois asignará $252 millones dólares adicionales de su presupuesto para albergar a los inmigrantes que le sigan enviando desde Texas a lo largo del año

El fenómeno migratorio disminuyó por el invierno, pero se vislumbra su fortalecimiento durante la primavera

Los inmigrantes que sigan llegando a Illinois a lo largo del año tendrán techo, comida y atención médica garantizada por el gobernador JB Pritzker. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Con el objetivo de brindar albergue, alimentación y atención médica a los inmigrantes que lleguen a Chicago durante el año, Illinois asignará $252 millones dólares adicionales de su presupuesto para cumplir con dicho propósito en “La Ciudad de los Vientos”.

Mediante un plan de financiamiento conjunto, JB Pritzker, gobernador de Illinois, prometió destinar cerca de $182 millones dólares para apoyar a los inmigrantes que sean enviados a Chicago desde el refugio fronterizo de Texas en los próximos meses; en tanto Toni Preckwinkle, presidente de la junta del condado de Cook, contribuirá a la misma causa con $70 millones de dólares adicionales.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de Illinois revelaron que desde comenzaron a enviarles inmigrantes desde Texas han gastado cerca de $478 millones de dólares para brindarle ayuda humanitaria.

Se estima que, durante el último año y medio, aproximadamente 35,000 indocumentados han sido transportados desde la frontera sur hacia Chicago y a sus suburbios.

Sin embargo, con respecto al arranque del año —cuando hasta 15,000 inmigrantes permanecían alojados en los albergues de Chicago—, la cifra disminuyó a 13,000 hasta la primera semana de febrero.

Se prevé que el fenómeno migratorio continuará vigente por lo menos hasta después de las elecciones presidenciales. (Crédito: Juan Manuel Blanco / EFE)

Bajo la perspectiva del gobernador de Illinois, una vez que concluya el invierno, la cantidad de inmigrantes arribando al estado podría volverse a disparar y por ello intentarán prepararse con más recursos.

“Con miles de solicitantes de asilo que continúan llegando a Chicago con una desesperada necesidad de apoyo y con el Congreso que continúa negándose a actuar, está claro que el estado, el condado y la ciudad tendrán que hacer más para mantener a la gente segura.

Agradezco al presidente Preckwinkle por trabajar con nosotros para ayudar a cerrar esta brecha presupuestaria y mantener servicios críticos en el próximo año”, indicó.

Por su parte, el presidente de la junta del condado de Cook, refrendó su respaldo hacia la cruzada en favor de los inmigrantes.

“A medida que los fondos críticos para esta actual crisis humanitaria se estancan en el Congreso, el condado de Cook mantiene su compromiso con el bienestar de la región.

No podemos esperar a recibir recursos adicionales y el condado de Cook se enorgullece de apoyar al gobernador Pritzker en este plan de financiación conjunto, garantizando que la capacidad de refugio, la atención médica y los servicios integrales sigan siendo accesibles para quienes los necesitan”.

Sigue leyendo:

* Juez federal se mostró escéptico sobre la implementación de la ley fronteriza de Texas

* Ley de Texas que eleva sentencias para condenados por tráfico de migrantes entra en vigor

* Desmantelan operación de migrantes que vendían identificaciones falsas a otro indocumentados en Chicago

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain