Presentan proyecto para reembolsarle a Texas casi $4 mil millones gastados para asegurar la frontera
Roger Williams, legislador republicano de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto destinado a que se le reembolsen a Texas los cerca de $4 mil millones de dólares gastados para asegurar la frontera en los últimos años
En medio de la reñida disputa que Greg Abbott, gobernador de Texas, sostiene con Joe Biden, presidente de la nación, por el tema de reforzar la frontera entre Estados Unidos y México, Roger Williams, legislador republicano de la Cámara de Representantes, presentó un proyecto que tiene como objetivo reembolsarle al estado sureño los cerca de $4 mil millones dólares gastados en los últimos años para evitar que más oleadas de migrantes continúen ingresando al territorio nacional.
Bajo el nombre de “Operación Ley de Reembolso de Estrella Solitaria”, el proyecto le devolvería a Texas los $3,726,400,000 que, desde 2020 y hasta 2023, destinó a actividades relacionadas con la seguridad de la frontera limítrofe con México.
En el proyecto se especifica que para intentar sellar los pasos fronterizos tejanos se destinaron más de $800 millones de dólares, en 2020 y 2021; y una cifra superior a $2,926 millones de dólares adicionales entre 2022 y 2023.
Además, la iniciativa plantea que Texas vislumbra gastar otros $4,600 millones de dólares para reforzar su frontera durante este y el próximo año.
Como parte del proyecto se menciona que Texas ha intentado proteger a los ciudadanos del país de actos criminales como la trata de personas, el tráfico sexual y la proliferación de drogas, todo ello a cargo de organizaciones criminales que operan desde México y Centroamérica.
Por ello, se busca enviar una solicitud formal de reembolso dirigida al secretario de Seguridad Nacional y al secretario del Departamento del Tesoro, en la cual se incluya la cantidad total que el estado gastó para reforzar la frontera.
Al respecto, Roger Williams emitió un comunicado donde reitera que los tejanos no deben ser quienes asuman la carga presupuestal derivada de una tarea que debiera realizar el gobierno federal.
“A medida que continúa la crisis fronteriza, el presidente Biden no ha cumplido con su deber de defender nuestras fronteras de la invasión extranjera, dejando a estados fronterizos como Texas a su suerte.
Estoy orgulloso de presentar la Ley de Reembolso Operación Estrella Solitaria para garantizar que los tejanos no tengan que desembolsar continuamente dólares de los contribuyentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos.
Dado que Biden se niega a hacer su trabajo y salvaguardar al pueblo estadounidense, Texas se ha visto obligada a dar un paso al frente para proteger nuestros hogares y comunidades, y debemos ser reembolsados”, señala la misiva.
Sigue leyendo:
* Illinois asignará $252 millones dólares adicionales para apoyar inmigrantes que lleguen a Chicago
* Juez federal se mostró escéptico sobre la implementación de la ley fronteriza de Texas
* Ley de Texas que eleva sentencias para condenados por tráfico de migrantes entra en vigor