El índice de precios al productor en EE. UU. aumentó un 0.3% el mes pasado

Una encuesta desarrollada por la Universidad de Michigan muestra que pese a que los precios permanecen altos, la confianza de los consumidores está en la fortaleza del mercado laboral y la desaceleración de la inflación

Precios al productor

La inflación se ubicó en enero en 3.1%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al productor aumentó un 0.3% en enero, esto quiere decir que la inflación mayorista se elevó más de lo esperado.

Para el economista Chris Rupkey de FwdBonds “la inflación ha vuelto, no en gran medida, pero también es cierto que no va a desaparecer y aún podría causar estragos en la economía en general, donde los mayores precios de fábrica aumentan la inflación a nivel del consumidor”, dijo.

El índice de precios al productor se ubicó en el 0.9% anual, los especialistas consideran que las cifras presentadas fueron impulsadas por el aumento de los precios entre los proveedores en áreas principalmente como hotelería, atención médica, entre otros.

Por su parte, el economista de Oxford Economics Matthew Martin indicó a CNN que “por ahora, la transferencia de los costos de envío no se ha traducido en precios de bienes notablemente más altos, pero las tensiones geopolíticas y las interrupciones en el suministro plantean riesgos al alza a nuestro pronóstico”.

La confianza de los consumidores

Los consumidores estadounidenses prevén para los últimos meses que la inflación alcance el 3% y según una encuesta desarrollada por la Universidad de Michigan “los consumidores continuaron expresando confianza en que la desaceleración de la inflación y la fortaleza de los mercados laborales continuarían”.

Para el cierre del año pasado y principios del 2024 el mercado laboral se ha mostrado resiliente, pero todavía da señales de una desaceleración en el crecimiento de los salarios, al respecto Martin destacó que “la serie de informes de precios de enero subraya que el ciclo de flexibilización probablemente será gradual y aquellos que piden un rápido descenso probablemente se sentirán decepcionados”, dijo.

Las estimaciones de FactSet apuntan a que el Índice de Precios al Productor subyacente aumentará 0.2% mensual ubicándolo en un 1.8% anual.

Para la primera reunión de este año de la Reserva Federal se esperaba el anuncio de una serie de recortes a las tasas de interés, pero una quinta pausa muestra que los formuladores de política continúan evaluando los informes económicos a medida que la inflación poco a poco se acerca al objetivo del 2%.

Sigue leyendo:

En esta nota

inflacion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain