Hillary Clinton advierte que si Trump llega a la presidencia, buscará retirar a EE.UU. de la OTAN

Hillary Clinton dijo que la gente no lo tomó literal y seriamente en 2016. Ahora Donald Trump está diciendo lo que pretende hacer de nuevo, por lo que llamó a evitar su regreso

Hillary Clinton advierte que Trump llega a la presidencia, buscará retirar a EE.UU. de la OTAN

La excandidata presidencial instó a tomar los dichos de Trump de forma “literal y en serio”. Crédito: AP

Tal como lo ha dicho por meses, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton advirtió que el expresidente Donald Trump buscará retirar a Estados Unidos de la OTAN si gana un segundo mandato en la Casa Blanca.

La excontrincante presidencia del magnate en 2016, instó a tomar a Trump “literal y en serio” mientras busca la reelección.

“Él quiere decir lo que dice”, continuó. “La gente no lo tomó literal y seriamente en 2016. Ahora nos está diciendo lo que pretende hacer, y las personas que intentan ignorarlo, viven en una realidad alternativa”.

 “Hará todo lo que pueda para convertirse en un líder autoritario absoluto si se le da la oportunidad de hacerlo. Y nos sacará de la OTAN a pesar de que el Congreso aprobó una resolución que dice que no podría hacerlo sin su apoyo”, sentenció.

Durante su estancia en la Conferencia de Seguridad de Munich, Clinton instó a los delegados a tomar a Trump “literal y en serio” mientras busca la reelección.

“Tenemos una larga lucha por delante, y el punto obvio que debemos destacar sobre Donald Trump es tomarlo literal y en serio”, dijo.

Lo anterior a más de una semana de que el posible candidato presidencial del Partido Republicano advirtió a los aliados de la OTAN que “alentaría” a Rusia “a hacer lo que quisiera” con los países que son “morosos”.

Durante un acto de campaña, aseguró que el líder de un importante Estado miembro, al que no identificó, le había preguntado qué haría Estados Unidos si su país se niega cumplir con sus obligaciones financieras en la OTAN y recibe un ataque de Rusia.

Trump aseguró que le respondió: “¿No pagaste? ¿Eres moroso?’… No, no te protegería, de hecho los alentaría (a los rusos) a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar”.

Tal aseveración desató distintas reacciones, como la del presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown Jr., quien dijo la semana pasada que “la credibilidad de Estados Unidos está en juego” con cada una de sus alianzas, incluida la OTAN, en respuesta a los comentarios despectivos de Trump.

“Este año es el 75º aniversario de la OTAN… Y creo que tenemos la responsabilidad de defender esas alianzas. La credibilidad de Estados Unidos está en juego con cada una de nuestras alianzas, y el liderazgo estadounidense todavía es necesario, deseado y observado”, mencionó.

Por su parte, el presidente Joe Biden también rechazó los comentarios de Trump sobre la OTAN, calificándolos como “peligrosos” y “antiestadounidenses”.

“El expresidente ha enviado al mundo una señal peligrosa y, francamente, sorprendentemente antiestadounidense. Hace apenas unos días, Trump invitó a Putin a invadir a algunos de nuestros aliados de la OTAN”, dijo Biden.

Trump ve a la OTAN como una “carga” y “no ve la alianza que protege a Estados Unidos y al mundo”, añadió Biden.

En semanas pasadas, Hillary Clinton elogió que la Administración de Joe Biden haya “mantenido los valores y prioridades” que ella impulsó en el Gobierno de Barack Obama, como defender Ucrania, ampliar la OTAN, enfrentar “las agresiones rusas” y “gestionar la rivalidad con China”, enumeró.

Además, recalcó a la expansión de la OTAN como una herramienta de “contención” hacia Rusia, incluso, Clinton se dirigió al jefe del Kremlin: “Vladímir, tú te lo buscaste. La gente no está forzada a unirse a la OTAN. La gente elige unirse a la OTAN”, subrayó.

Sigue leyendo:

– Putin felicita a sus tropas por la toma de la ciudad ucraniana de Avdivka
– Volodimir Zelenski agradece al Senado de EE.UU. el voto a favor de más ayuda para Ucrania
– Biden dijo que el rechazo republicano a la ayuda a Ucrania es “cercano a una negligencia criminal”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain