Batalla campal en las tribunas del Estadio Cuauhtémoc por goleada de los Tuzos al Puebla
Los aficionados del equipo poblano no soportaron la frustración por repasada 1-4 que les propinaron los Tuzos y en la parte alta del estadio Cuauhtémoc se dieron hasta con la cubeta en una gran batalla campal
Nuevamente la violencia hizo su aparición en un estadio de la Liga MX y ahora fue en la casa del Puebla, el estadio Cuauhtémoc, en donde un grupo de seguidores del equipo de La Franja, no soportaron la frustración de ver como el Pachuca hizo ver mal a su escuadra y empezaron a pelearse en la parte alta de las tribunas como consecuencia de la goleada 1-4 , que les propinó la oncena visitante dirigida por el uruguayo Guillermo Almada.
De acuerdo al reporte del periódico Puebla Roja, se puede observar que varios aficionados se trenzan a golpes sin respetar a las autoridades que llegaron para tratar de calmar a los rijosos, pero su participación fue tan tibia que corrieron el riesgo de ser superados por la violencia de los aficionados.
Desafortunadamente el marcador de 1-4 que recibió el equipo dirigido por Ricardo Carbajal, fue la gota que derramó el vaso para que sus seguidores reaccionaran violentamente por sumar apenas una victoria y un empate en el torneo, así como cuatro derrotas.
Como suele suceder en este tipo de casos, el dispositivo de seguridad del estadio Cuauhtémoc no fue adecuado, tal como ha sucedido en la mayoría de ocasiones que se generan actos violentos entre los seguidores de los equipos que participan en el torneo Clausura 2024 de la Liga MX:
Tal parece que los esfuerzos de los directivos del fútbol mexicano no han sido suficientes para evitar este tipo de sucesos, lo cual demuestra que el famoso Fan ID, que implementó la Liga MX, después de los sucesos entre Querétaro contra Atlas en el torneo Clausura 2022, cuyo salgo negativo fue de 26 lesionados, tres de ellos graves.
Datos alarmantes
Lo que más preocupa en el entorno de la Liga MX, es que según un análisis del portal El Mister, desde el torneo Clausura 2018, se han generado más de 30 sucesos violentos en las tribunas de los equipos del balompié azteca.
Pero lo más impactante es que según este análisis, cada 4.7 semanas ocurre un hecho violento en los estadios de los equipos mexicanos, sin que hasta la fecha los dirigentes de la Liga MX y de los propios equipos hayan coadyuvado para contrerrestar este peligroso mal.
Austeridad mal implementada
Un punto a tomar en cuenta, es que los equipos contratan empresas de seguridad sin el registro que exige la Secretaria de Seguridad Pública Federal, con lo cual se obliga a estas empresas a entregar un censo de su personal debidamente capacitado.
Por el contrario, estas compañias contratan a personal eventual para pagarles su día, sin darlos de alta en el Seguro Social y obviamente sin capacitación para contener este tipo de eventualidades.
Si a esta austeridad, le agregamos que las fuerzas públicas del orden, como policía, granaderos, son contratadas en un número limitado, obviamente los seguidores violentos de los equipos los superan y los hacen incontrolables.
Es decir que el mal no se ha cortado de origen y mientras no exista conciencia sobre este tipo de sucesos, seguirán aconteciendo broncas como la de este martes en el Cuauhtémoc que pongan en peligro la integridad física de los aficionados.
Seguir leyendo:
– Luis Chávez acusó a la directiva del Pachuca a ponerlo en contra de los aficionados
– Refuerzo marroquí para los Tuzos del Pachuca en el Apertura 2023
– Ricardo Carbajal fue el único técnico mexicano en la liguilla del Apertura 2023