Latinos enfrentan problemas para recibir crédito universitario a través de FAFSA, reconoce secretario Miguel Cardona

Estudiantes latinos enfrentan problemas para completar el formulario de FAFSA de ayuda estudiantil, reconoció el secretario de Educación, Miguel Cardona, por lo que presentó un plan de dos acciones que permitirán asegurar el apoyo para universitarios

El secretario de Educación, Miguel Cardona, promete solucionar fallas en sistema FAFSA.

El secretario de Educación, Miguel Cardona, promete solucionar fallas en sistema FAFSA. Crédito: Steven Senne | AP

Con la promesa de que en marzo estará resuelto, el secretario de Educación, Miguel Cardona, reconoció que hay un problema para que jóvenes latinos puedan cumplimentar el registro para solicitar ayuda universitaria.

“El Departamento de Educación está abordando las dificultades que algunas familias de estudiantes, especialmente familias latinas están enfrentando a la hora de completar el formulario de FAFSA”, dijo el secretario Cardona en una conferencia virtual.

FAFSA es la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, a través de la cual quienes busquen un crédito federal pueden solicitarlo en línea.

Cardona señaló que el problema se registra en al menos 2% de los solicitantes de estos créditos, debido a que hay un problema de identificación, pues los tutores o padres de estos estudiantes no tienen un Número de Seguro Social.

A pregunta expresa de este periodista a una funcionaria de la Casa Blanca que ahondó en el reporte, pero que no está autorizada a revelar su nombre, se indicó que esas personas son hijos de padres de familias mixtas.

“Sí se trata de personas que tienen familiares, puede ser un padre un esposo, o alguien considerado contribuyente con un estatus mixto”, indicó la funcionaria.

El estatus mixto en las familias es aquel donde al menos un miembro es indocumentado.

Un sistema de 40 años

El secretario Cardona indicó que el proceso afecta a quienes solicitarán créditos para el periodo 2024-2025.

“Personalmente solucionar este problema es de máxima prioridad para mí”, dijo Cardona.

Agregó que FAFSA es un recurso que ayudará a más de medio millón de estudiantes adicionales.

“Abrir las puestas a la educación y asegurar que la comunidad latina pueda ir a la universidad, sin importar dónde viva o de dónde venga”, dijo.

Los estudiantes podrán acceder a becas de hasta $7,400 dólares al año, se indicó.

“Este sistema no ha sido arreglado en más de 40 años necesita cambiar, yo sé como latino la importancia de la educación y sé que los padres también lo entienden”, dijo Cardona. “Reconocemos que esta situación y atraso ha creado desafíos para los estudiantes y sus familias, quienes ya enfrentan barreras… para mí es inaceptable que problemas técnicos puedan desalentar a algunos estudiantes”.

Las dos soluciones

El secretario Cardona insistió en que este problema es una prioridad para resolver, por lo que habrá dos acciones a finales de mes y otra más a mediados de marzo.

“Estamos trabajando fuerte para solucionar el problema, estamos anunciando un camino a seguir para mediados de marzo, permitirá a los estudiantes y familiares a solicitar el crédito en línea”, dijo.

Sobre las otras dificultades que enfrentan los estudiantes, la solución será hacia finales de mes.

Cuando el solicitante llene el formulario FAFSA recibirá un correo electrónico, el cual especifica un número de caso e instrucciones sobre cómo completar el proceso, ya sea en español e inglés.

“Van a recibir un correo electrónico con direcciones de cómo ellos lo pueden llenar y terminar la solicitud de FAFSA ahora”, dijo el secretario. “En segundo lugar, para aquellos padres, esposos, esposas que tengan preguntas también estamos ampliando la cantidad de personal que hablan español en los centros de llamadas, para ayudar con la identificación de identidad”.

Cualquier información adicional se puede consultar en fafsa.gov o llamando al 1-800-4-FED-AID (1-800-433-3243) con atención en español.

Sigue leyendo:
• 
Latinos enfrentan burlas de otros latinos por no hablar español; avanza el uso del spanglish
• Latinos tendrían mejores oportunidades siendo bilingües; Departamento de Educación lanza página en Facebook
• Congresistas y líderes condenan el fallo de la Corte Suprema que puso fin al alivio de préstamos estudiantiles

En esta nota

deuda estudiantil Miguel Cardona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain