VIDEO: Explosión del volcán Popocatépetl en México causa alarma y caída de ceniza a sus alrededores

El volcán Popocatépetl emitió una fuerte explosión dejando una gran fumarola que se logró ver desde diferentes puntos del Valle de México; autoridades mantiene una alerta amarilla fase 2

VIDEO: Explosión del volcán Popocatépetl en México causa alarma y caída de ceniza a sus alrededores

Autoridades mantienen monitoreo del volcán y no descartan más explosiones, sin que signifique una señal de erupción hasta el momento. Crédito: AP

De acuerdo a autoridades en México, el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país. Los 25 millones de personas que habitan a poco más de 60 millas del cráter, lo convierten en uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

A lo largo de su historia reciente, el volcán Popocatépetl o “Don Goyo”, como lo llaman los habitantes de pueblos cercanos, ha presentado actividad y la más reciente fue este martes, cuando una fuerte explosión y una enorme columna de humo generó alerta a varias millas del lugar.

De acuerdo a un video de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la explosión se registró alrededor de las 18:25 horas (Hora local) de este martes 20 de febrero, misma que fue captada por decenas de usuarios, quienes no tardaron en compartir los impresionantes gráficos.

Además, autoridades reportaron que el volcán expulsó vapor de agua y ceniza, alcanzando una fumarola de casi 5,000 pies de altura en dirección al sur-suroeste, que se pudo observar desde varios puntos del Valle de México.

Pese a la especulación en redes sociales, las autoridades no hablan de una erupción como tal, sólo se ha pronosticado caída de ceniza en varios estados de la República Mexicana, por lo que piden a la ciudadanía tomar precauciones.

Sin embargo, investigadores piden a la población mantenerse alerta e informada. Aunque por ahora no hay indicios de que el volcán pueda entrar en una fase eruptiva más violenta, tampoco se puede descartar este escenario en un futuro.

Según reportes anteriores de la actividad del Popocatépetl, se ha tenido presencia de ceniza en al menos 10 municipios entre Puebla, Estado de México y Morelos. Entre los sitios donde puede existir caída de ceniza se encuentra: Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, así como Ozumba y Juchitepec, además de Amecameca, Ayapango, Tenango, Tlayacapan y Totolapan.

De acuerdo a registros oficiales, desde 1927, el Popocatépetl (en náhuatl “cerro que humea”) había permanecido tranquilo. Sin embargo, en 1993 dos estaciones sismológicas cercanas operadas por los institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM registraron un incremento en la actividad del volcán, por lo que científicos determinaron que se encontraba activo, aunque la situación no ha sido consideraba de emergencia.

Según este monitoreo, en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado al menos 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza. Sin embargo, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Cabe destacar que el monitoreo se ha acompañado de un semáforo preventivo de este volcán, en verde con dos fases, que se relaciona nada o poca actividad; en amarillo, con tres fases, con actividad intermedia y alta; mientras en rojo, que denota peligro alto o extremo.

El Semáforo en Amarillo Fase 2 contempla explosiones tamaño menor a moderado, ocurrencia de tremor de amplitud variable, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas.

Además, establece la posibilidad de expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. Podría esperarse corrientes de lodo y escombros volcánicos que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas, además de la posibilidad exhalación de gases que no alcancen poblaciones

La Secretaría de Gobernación estima que 75% de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y a su actividad se le puede dar seguimiento a través del Atlas Nacional de Riesgos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Popocatépetl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain