EE.UU. abre varios procesos contra oligarcas rusos en el segundo aniversario de la invasión

Según el Departamento de Justicia dijo que busca cortar el flujo de fondos ilegales que alimentan la guerra y "exigir responsabilidades a quienes siguen permitiéndola”

EE.UU. abre varios procesos contra oligarcas rusos en el segundo aniversario de la invasión

Este anuncio se produce a horas de que la Casa Blanca revele un nuevo paquete de sanciones tras la muerte de Alexéi Navalni. Crédito: EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos varios arrestos y acusaciones en diferentes estados del país contra oligarcas rusos, cuando faltan dos días para que se cumpla el segundo aniversario de la invasión de Ucrania.

El Gobierno de EE.UU. “está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que alimenta la guerra del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y a conseguir que los que la hacen posible rindan cuentas”, dijo en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Entre las medidas anunciadas hoy por el departamento se encuentra el arresto de dos compinches del oligarca ruso Andréi Kostin en Nueva York, además de nuevos cargos contra el propio Kostin por tratar de violar las sanciones estadounidenses.

El agente especial a cargo de la WFO del FBI, David J. Scott, dijo: “Como se alega, Kostin conspiró con los acusados ​​y otros para violar las sanciones estadounidenses. La acusación de hoy demuestra que el FBI trabajará con nuestros socios para responsabilizar a los oligarcas sancionados y sus co-conspiradores por sus crímenes y garantizar que no puedan utilizar las instituciones financieras estadounidenses para albergar fondos y bienes ilícitos”.

Kostin, sometido a sanciones estadounidenses desde 2018, también fue acusado de participar en un esquema para evadir sanciones vinculadas a una casa de lujo en Aspen, Colorado, que compró en 2010 por 13.5 millones de dólares.

Las autoridades de Florida también acusaron al oligarca ucraniano prorruso Serguéi Vitalievich Kurchenko de evadir las sanciones haciendo negocios en Estados Unidos por valor de unos 330 millones de dólares, y solicitaron la confiscación de dos apartamentos de lujo propiedad de otro oligarca, Víctor Perevalov.

Kurchenko, sometido a sanciones estadounidenses desde 2015 por presunta apropiación indebida de activos públicos ucranianos, fue acusado de blanqueo de capitales y de utilizar empresas ficticias para vender productos metálicos en Estados Unidos por valor de más de 330 millones de dólares.

Además, en Georgia, un ciudadano ruso se declaró culpable a comienzos de mes de lavar 150 millones de dólares de clientes rusos.

Por último, Vladislav Osipov, un ciudadano ruso-suizo que ya ha sido acusado de tratar de evadir las sanciones estadounidenses, fue imputado en el Distrito de Columbia por fraude bancario.

El director del FBI, Christopher A. Wray, dijo: “Han pasado dos años desde la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y el FBI continúa persiguiendo a los criminales rusos que financian y permiten la guerra de Rusia. Al pueblo de Ucrania que lucha por su libertad: el FBI sigue firme en nuestros esfuerzos por desbaratar y responsabilizar a los criminales que apoyan la guerra rusa, y continuaremos apoyándolos para defenderse de la agresión rusa durante el tiempo que sea necesario”.

El anuncio del Departamento de Justicia se produce a un día de que la Casa Blanca revele un nuevo paquete de sanciones en represalia por la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni.

En tanto, el Fiscal General Merrick B. Garland dijo: “El Departamento de Justicia está más comprometido que nunca a cortar el flujo de fondos ilegales que están alimentando la guerra de Putin y a responsabilizar a quienes continúan permitiéndola. Es por eso que hoy anunciamos varias acciones coercitivas adicionales que el Departamento de Justicia ha tomado para enjuiciar y confiscar activos de los facilitadores sancionados del Kremlin y del ejército ruso”.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain