FDA aprueba medicamento para tratar el congelamiento grave

La FDA ha aprobado Aurlumyn, el primer medicamento para tratar la congelación grave, ofreciendo esperanza a aquellos en riesgo de amputaciones. Este avance utiliza iloprost para preservar el flujo sanguíneo en áreas afectadas, aunque con posibles efectos secundarios

FDA aprueba medicamento para tratar el congelamiento grave

Crédito: HomeArt | Shutterstock

La congelación extrema puede ser una experiencia aterradora, pero gracias a un nuevo avance médico, podría haber esperanza para aquellos que enfrentan este riesgo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde al primer medicamento diseñado específicamente para tratar la congelación grave.

El medicamento, conocido como Aurlumyn, utiliza el principio activo iloprost para combatir los efectos devastadores de la congelación en las extremidades. Si bien el iloprost ha sido utilizado previamente para tratar la hipertensión arterial pulmonar, su aplicación para la congelación grave marca un hito significativo en el campo de la medicina.

“Esta aprobación proporciona a los pacientes la primera opción de tratamiento para la congelación grave”, declaró el Dr. Norman Stockbridge, director de la División de Cardiología y Nefrología del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Tener esta nueva opción proporciona a los médicos una herramienta que ayudará a prevenir la amputación de los dedos de las manos o de los pies congelados, lo que cambiará vidas”.

La congelación grave puede causar daños irreparables, incluyendo la necesidad de amputación de los dedos de las manos o de los pies. Sin embargo, con Aurlumyn, hay una nueva esperanza. El medicamento actúa como un vasodilatador, abriendo los vasos sanguíneos y evitando la coagulación de la sangre en las áreas afectadas.

El proceso de aprobación de la FDA se basó en un ensayo clínico aleatorio que incluyó a 47 adultos con congelación grave. Los resultados fueron prometedores: aquellos que recibieron iloprost no necesitaron amputaciones, en comparación con aquellos que recibieron otros tratamientos o una combinación de ambos.

La congelación puede causar coagulación sanguínea

El Dr. Siegel, experto en el campo, comentó sobre la importancia de esta aprobación: “La congelación grave provoca coagulación sanguínea y puede provocar una amputación. El ingrediente activo de este nuevo fármaco, iloprost, es un vasodilatador que preserva el flujo sanguíneo en la zona de la congelación grave y evitó la necesidad de amputación en todos los casos en un pequeño estudio”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Aunque Aurlumyn ofrece una nueva esperanza, también puede causar efectos secundarios. La FDA señaló que los efectos adversos pueden incluir palpitaciones cardíacas, frecuencia cardíaca acelerada, náuseas, dolor de cabeza, enrojecimiento, vómitos, mareos y presión arterial baja. Por esta razón, el medicamento solo puede ser administrado por un médico capacitado.

A pesar de los efectos secundarios potenciales, el beneficio de prevenir la amputación en casos de congelación grave es un avance significativo en el campo médico. Aurlumyn ofrece una nueva esperanza para aquellos que enfrentan los peligros del frío extremo, brindando una opción de tratamiento que podría cambiar vidas.

Eicos Sciences Inc., la empresa detrás del desarrollo de Aurlumyn, ha recibido elogios por su contribución a la medicina. Fox News Digital se puso en contacto con la compañía y la FDA para obtener comentarios adicionales sobre este emocionante avance, pero aún no ha habido respuesta.

Sigue leyendo:

En esta nota

FDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain