Miles de indocumentados procedentes de países de riesgo han ingresado a EE. UU. desde octubre

Desde que inicio el año fiscal en octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registra 961,000 inmigrantes ingresando al país sin la documentación debida, pero lo controversial del asunto es que miles de ellos proceden de naciones consideradas un riesgo para la seguridad nacional

El fenómeno migración continúa afectando a Estados Unidos

El trabajo del personal de Aduanas y Protección Fronteriza se ha visto rebasado ante el elevado número de inmigrantes que arriban sin documentos. Crédito: Luis Torres | EFE

De acuerdo con un informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desde octubre pasado, miles de inmigrantes procedentes de países a los cuales se les considera como un riesgo para la seguridad nacional han ingresado a territorio estadounidense sin la documentación necesaria para acreditar su estancia.

El primero de octubre inició el año fiscal 2024 y desde entonces, aunque en ciertas semanas el número de encuentros de inmigrantes con personal de la Patrulla Fronteriza ha disminuido principalmente debido al invierno, diariamente continúan introduciéndose a Estados Unidos grupos de indocumentados de diversas nacionalidades.

Lo controversial del asunto es que entre los inmigrantes se ha detectado la presencia de extranjeros procedentes de naciones consideradas por el gobierno estadounidense como peligrosas y quizá hasta enemigas, pues en un caso extremo podrían comprometer la seguridad nacional.

Información de la CBP, la cual fue difundida por la cadena de televisión Fox News, indica que, desde el 1 de octubre a la fecha, hasta 140,000 indocumentados han violado la frontera sur para desplazarse a distintos puntos de la nación donde después se les pierde el rastro.

Desde que terminó la pandemia de Covid-19, el fenómeno migratorio se intensificó en Estados Unidos. (Crédito: José Valle / EFE)

De manera segmentada, se menciona que tan sólo en San Diego, California, las autoridades detectaron hasta 6,100 ciudadanos de Turquía, 2,500 de Mauritania, 2,500 de Uzbekistán, 1,600 de Afganistán, 850 de Rusia, 500 de Tayikistán y 400 de Kirguistán.

En proporciones menores, también se reportan encuentros con indocumentados procedentes de Vietnam, Georgia, Senegal, Camerún, Nepal, Rumania, Etiopía, China y Guinea.

Por protocolo de seguridad, al ser detenidos por las autoridades federales, a la mayoría de estas personas se les debió abrir un proceso de investigación para descartar cualquier rasgo de peligrosidad que pudieran representar para la nación a la cual arriban.

No obstante, desde el año pasado, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza fue rebasado ante las oleadas de inmigrantes registradas.

El problema es tan complejo que durante 2023, se reportaron 2.4 millones de indocumentados ingresando a Estados Unidos con el objetivo de residir de manera permanente.

Sigue leyendo:

* Republicanos de Arizona también quieren que la inmigración indocumentada sea un delito

* Refuerzan alerta para inmigrantes en Florida por Ley SB 1718 de Ron DeSantis

* Los encuentros de inmigrantes en la frontera suroeste disminuyeron en un 50% en enero, según CBP

En esta nota

Inmigración Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain