“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, confirma la Casa Blanca

Estados Unidos no tiene una investigación sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, luego de un reporte del NYT sobre una indagatoria de la campaña de 2018 y presuntos nexos de aliados del mandatario con el narco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. Crédito: EFE | AP

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, confirmó en conferencia virtual que no existe una investigación sobre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y presuntas conexiones con el narcotráfico.

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, dijo Kirby al abordar el tema.

Dijo que el Departamento de Justicia debería ampliar la información sobre las investigaciones a aliados del presidente de México y las campañas electorales.

El Departamento de Justicia también confirmó el reporte de Kirby, a petición expresa de este diario.

“No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia tiene la responsabilidad de revisar cualquier acusación”, respondió una portavoz.

Kirby defendió la relación del gobierno del presidente Joe Biden con el de López Obrador.

“Tendría que señalarle al Departamento de Justicia para cualquier cosa específica, y como ya lo han dicho, consta en el expediente que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador”, insistió Kirby.

El experto en seguridad nacional y acciones militares recordó que el DOJ ya había dejado en otra ocasión “en claro” que no había una investigación abierta al presidente de México.

Creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro que no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador“, dijo Kirby. “Y el Departamento de Justicia tendría la responsabilidad de revisar cualquier acusación”.

El funcionario de la Administración Biden insistió en la relación con México, incluyendo asuntos migratorios.

“Obviamente seguimos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para hacer frente a esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un foco clave para la Administración Biden”, dijo Kirby. “Hay otra razón por la que teníamos esperanzas sobre el acuerdo del Senado para aprobar un financiamiento suplementario que incluía fondos adicionales para la seguridad en la frontera.

Qué dice el reporte del NYT

El presidente López Obrador, también conocido como AMLO, reveló en su conferencia matutina que el NYT le pidió reacción sobre un reportaje que publicaría sobre nexos de su equipo de campaña en 2018 con el crimen organizado.

En una acción inusual, López Obrador reveló algunas de las preguntas enviadas por Natalie Kitroef, jefa de la oficina del Times en la Ciudad de México y coautora del texto con Alan Feuer.

“Quiero informarle que estamos trabajando en un reportaje sobre una investigación que realizó el gobierno de Estados Unidos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dice la carta de Kitroef que AMLO leyó.

Tras la revelación del mandatario, el Times publicó el reportaje antes del mediodía, cuando tenía planeado hacerlo a las 5:00 p.m. o más tarde, según la propia carta.

El reporte indica que el Gobierno de EE.UU. ha investigado a aliados del presidente mexicano sobre posibles nexos con el narco y su campaña electoral, incluso que algunos de los informantes tienen videos de los hijos de AMLO recibiendo dinero del narcotráfico.

Sin embargo, el mismo reporte señala que no hay una conexión directa entre el narco y el presidente López Obrador.

“Si bien los recientes esfuerzos de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales”, dice el reportaje.

Destaca que la investigación se hizo con datos de informantes “difícil” de corroborar.

Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”, dice el reportaje.

AMLO criticado por datos personales de periodista

El presidente mexicano enfrenta críticas por hacer público el correo electrónico y el teléfono de la periodista Kitroef, quien firma la petición de información.

El Times expresó su preocupación sobre las revelaciones de López Obrador en su conferencia.

“Es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que se encuentre”, compartió el Times en una de sus cuentas en X, antes Twitter.

Nota: Este artículo se actualizó con la postura del Departamento de Justicia.

En esta nota

AMLO Elecciones en México Joe Biden Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain