América y Cruz Azul buscan sus victorias 70 y 58 en 60 años de una rivalidad que ha dejado huella

Esta noche en el Estadio Azteca, América y Cruz Azul disputarán la edición 191 en seis décadas de antagonismo entre ambos equipos

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2023. Sebastián Cáceres y Uriel Antuna durante el partido de la jornada 7 del torneo Apertura 2023 de la Liga BBVA MX, entre la Máquina Celeste del Cruz Azul y las Águilas del América, celebrado en el estadio Azteca. Foto: Imago7/ Etzel Espinosa

El uruguayo Sebastián Cáceres y Uriel Antuna han tenido duelos memorables en esta rivalidad entre América y Cruz Azul que tiene 60 años de historia. Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

Si bien es cierto que la historia de la rivalidad entre América y Cruz Azul adoptó el mote de “Clásico Joven” con la victoria de 4-1 de la Máquina Celeste en la final de la temporada 1971-72, realmente los antecedentes de ambos equipos datan de la temporada 1964-65 cuando las llamadas Águilas derrotaron a los cementeros 1-2 en el Estadio 10 de diciembre, antigua casa de los cruzazulinos.

Por esa razón este sábado por la noche a partir de las 9 pm del centro de México (7 pm Pacífico/10 pm Este), ambos equipos buscarán una victoria que les ayude a mejorar sus estadísticas en el antagonismo de seis décadas que registran ambos equipos.

Por un lado América buscará la victoria setenta en todos los duelos de las diferentes competencias en donde se han visto las caras con los cruzazulinos, mientras que los de la Noria irán por el triunfo 58 contra las llamadas Águilas, en el duelo 191 que sostendrán.

Los resultados que han dejado huella

En estos 190 juegos que han disputado a lo largo de su historia resaltan los siguientes resultados que han dejado huella en ambos equipos tanto de manera positiva como negativa.

Por el lado del América las victorias en la fecha 38 de la temporada 1981-82 con marcador 5-0 en el Estadio Azteca con dos goles de Héctor Tapia, dos más del argentino Norberto Outes y el último de Juan Antonio Luna.

Así como en la final del Clausura 2013 con global 4-2, en donde se hicieron presentes Aquivaldo Mosquera y el portero Moisés Muñoz que le sacaron la victoria de la bolsa a la Máquina cuando ya ponían su nombre en el trofeo de campeón.

Por su parte en la final del Apertura 2018 con marcador de 2-0 con anotaciones del actual defensa del West Ham Unitd Edson Álvarez.

Finalmente en el Apertura 2022 la goleada de 7-0 que representó la salida del técnico uruguayo Diego Aguirre en una gran humillación para los cruzazulinos que permanece vigente hasta la fecha.

En esa ocasión se hicieron presentes en la goleada el paraguayo Richard Sánchez, el uruguayo Jonathan Rodríguez, el chileno Diego Valdés, Henry Martin, el español Álvaro Fidalgo, el uruguayo Federico Viñas y Salvador Reyes.

Mientras que por Cruz Azul sin duda el 4-1 de la temporada 1971-72 fue un resultado que sorprendió a todo México y dio paso a la gran rivalidad que se vive hasta ahora en donde se hicieron presentes en el marcador Héctor Pulido, Cesáreo Victorino y dos de Octavio Muciño, mientras que por América anotó Enrique Borja.

Cruz Azul espera mucho de Uriel Antuna esta noche como aquí en el último juego contra América donde busca meter en problemas al zaguero de las Águilas Luis Fuentes. Foto: Etzel Espinosa/Imago7.

El 4-0 del torneo Apertura 2014 con goles de Mariano Pavone, Christian ‘Chaco’ Giménez, Gerardo ‘Jerry’ Flores y Joao Rojas que dejaron constancia de la capacidad de aquella escuadra cementera.

También el 5-2 del Apertura 2019 donde con goles de Julio César Domínguez, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez, le dieron un repaso al cuadro americanista que trató de responder con las anotaciones de Guido Rodríguez y Henry Martin.

Seguir leyendo:
– América propinó histórica humillación a Cruz Azul 7-0
– Ex jugadores de Cruz Azul “explotan” por humillación vs. América
– Adrián Camacho el único bicampeón con América y Cruz Azul

En esta nota

Club America Cruz Azul Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain