El Comité Nacional Republicano trata de frenar su toma de posesión por parte de Trump

El proyecto de resolución del Comité Nacional Republicano frenaría la aceptación por parte del partido de Trump como candidato. Una segunda resolución prohibiría al Comité Nacional Republicano pagar las facturas legales del expresidente

Ronna McDaniel ha discutido dejar su cargo con el expresidente Donald Trump.

Ronna McDaniel ha discutido dejar su cargo con el expresidente Donald Trump. Crédito: Jae C. Hong/Archivo | AP

El expresidente Donald Trump ha anunciado su propósito de remodelar la estructura del Comité Nacional Republicano (RNC).

La actual presidenta, Ronna McDaniel, indicó antes que dimitiría tras las primarias del sábado en Carolina del Sur.

A inicios de febrero, Trump respaldó públicamente al presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, como presidente del RNC y a Lara Trump, nuera del expresidente, como copresidenta.

También anunció que planeaba instalar al asesor principal de su campaña, Chris LaCivita, como director de operaciones del RNC.

Mientras, hay dos resoluciones que circulan dentro del RNC que potencialmente, si son aprobadas por los miembros, demorarían ese proceso.

Un miembro del Comité Nacional Republicano (RNC) presentó el sábado dos proyectos de resolución que prohibirían al comité pagar los crecientes honorarios legales del expresidente Trump y garantizarían que se mantenga neutral en la carrera primaria del Partido Republicano.

Las resoluciones, compartidas por Henry Barbour, un miembro del Comité Nacional Republicano de Mississippi, fueron reportadas por primera vez por The Dispatch, y surgen mientras se especula sobre la influencia de Trump en el RNC, antes de que se elija oficialmente un candidato para 2024.

Lara Trump prometió a principios de este mes gastar “cada centavo” de los fondos del RNC para ayudar a elegir a Trump para la Casa Blanca.

“Cada centavo se destinará a la tarea número uno y única del Comité Nacional Republicano: elegir a Donald J. Trump como presidente de Estados Unidos y salvar a este país”, dijo la nuera de Trump.

Si se promulga, la propuesta de Barbour impediría el uso de fondos para ayudar con los proyectos de ley legales de Trump, que ascienden a más de $500 millones de dólares tras los veredictos en su juicio por fraude civil en Nueva York y de los casos de difamación de E. Jean Carroll.

“El Comité Nacional Republicano y su liderazgo se mantendrán neutrales durante las primarias presidenciales y no contratarán personal adicional de ninguna de las campañas presidenciales activas hasta que se determine claramente un nominado al alcanzar los 1,215 delegados”, decía parte de la propuesta, según NBC News.

La otra propuesta, según los medios, dice: “Gastar cualquier recurso financiero del RNC para gastos legales personales, comerciales o políticos de cualquier candidato, no relacionados con el ciclo electoral de 2024, no cumple con la misión principal del RNC de ayudar a elegir a nuestros candidatos en 2024”.

Los dos comités de acción política del expresidente ya gastaron más de 50 millones de dólares en honorarios legales el año pasado, según los informes de la Comisión Federal Electoral.

Las propuestas no fueron bien recibidas por la campaña de Trump.

“Las primarias han terminado y es responsabilidad exclusiva del Comité Nacional Republicano derrotar a Joe Biden y recuperar la Casa Blanca”, dijo el asesor principal de Trump, Chris LaCivita. “Esfuerzos para retrasar que ayudan a Joe Biden en la destrucción de nuestra nación. Los republicanos no pueden quedarse al margen y permitir que esto suceda”.

Sigue leyendo:

Trump respaldó al nuevo presidente del Comité Nacional Republicano y anunció a su nuera para la vicepresidencia
Ronna McDaniel puede dejar la presidencia del Comité Nacional Republicano presionada por Trump
Qué es una SUPER PAC y por qué son importantes en las elecciones en Estados Unidos

En esta nota

Comité Nacional Republicano (RNC) Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain