Perú declara emergencia sanitaria por dengue en casi todas sus regiones

Wl número de casos de dengue registrados durante las primeras siete semanas de este año en Perú es el doble que durante el mismo período de 2023, lo que mantiene preocupada a las autoridades sanitarias del país

Perú declara emergencia sanitaria por dengue en casi todas sus regiones

Crédito: Niny2405 | Shutterstock

Perú declaró este lunes emergencia sanitaria en la mayoría de sus provincias debido a un creciente número de casos de dengue que se están presentando en un momento de temperaturas más altas de lo habitual provocadas por el patrón climático de El Niño.

Según el Ministerio de Salud del país, el número de casos de dengue registrados durante las primeras siete semanas de este año es el doble que durante el mismo período de 2023, con más de 31.000 casos registrados.

“Este es un problema grave”, dijo la semana pasada el ministro de Salud, César Vásquez, antes de que se declarara la emergencia. “Y se está yendo de las manos”.

La emergencia sanitaria permitirá al gobierno de la nación transferir fondos más rápidamente a las regiones afectadas y también transportar médicos y enfermeras. Cubrirá 20 de las 24 provincias del país, incluidas las regiones que rodean la ciudad capital de Lima.

Una epidemia de dengue el año pasado puso bajo presión el sistema de salud pública de Perú cuando miles de personas buscaron atención en las salas de emergencia.

La enfermedad la transmite el Aedys Egypti, un mosquito que se reproduce en condiciones de calor y humedad.

Aunque la mayoría de los casos de dengue presentan síntomas leves, la enfermedad puede provocar fuertes dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares.

El año pasado, una epidemia de dengue en Perú mató a 18 personas, mientras que en los dos primeros meses de este año han muerto 32 peruanos a causa del virus.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud dijo que la epidemia de dengue de 2023 en Perú estaba relacionada con las lluvias y las altas temperaturas que ayudaron a crecer las poblaciones de mosquitos, especialmente en el norte del país.

Sigue leyendo:

En esta nota

dengue Perú
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain