Trump y Biden cumplen con pronóstico y ganan las primarias de Michigan

El presidente estadounidense Joe Biden y el exmandatario Donald Trump ganaron las primarias presidenciales en Michigan, encaminándose a una revancha electoral en noviembre

Trump y Biden cumplen con pronóstico y ganan las primarias de Michigan

Biden derrotó al representante de Minnesota Dean Phillips, mientras Trump hizo lo propio con Nikki Haley. Crédito: AP

Tal como se pronosticaba, el expresidente Donald Trump sumó una nueva victoria en las primarias del Partido Republicano, esta vez en el estado de Michigan, al imponerse de forma apabullante a la exembajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley, mientras Joe Biden hizo lo propio por los Demócratas, eludiendo fácilmente los esfuerzos de protestar contra su política en Oriente Medio.

Según las proyecciones de varios medios estadounidenses como CNN o NBC, el expresidente cumplió con los pronósticos y llega todavía más fortalecido a una de las fechas claves de la carrera a la Casa Blanca, el ‘supermartes’, que se celebrará el próximo día 5.

Aún así, la exgobernadora de Carolina del Sur afirmó en una entrevista con CNN, minutos después de cerrarse las urnas, que no se retira de la carrera y que “absolutamente” participará en el ‘supermartes’ ya que tiene “un país que salvar”.

El recuento oficial de los votos ya ha comenzado y, con el 10 % escrutado Trump tiene el 64.6 % de los votos y Haley el 31.2 %.

La victoria de Trump se produce después de la contundente derrota de Haley durante el fin de semana en su estado natal de Carolina del Sur. La exembajadora de las Naciones Unidas ha prometido seguir buscando la nominación presidencial republicana y competir con Trump.

Según el sistema híbrido único de Michigan, sólo 16 de los 55 delegados del estado serán elegidos a través de las primarias. El resto se asignará en una convención estatal republicana prevista para el sábado.

Los colegios electorales de Michigan abrieron sus puertas a las 07:00 hora local para celebrar las primarias de los Republicanos y también de los demócratas, y estuvieron abiertos hasta las 20:00 horas.

La secretaria de Estado, máxima autoridad electoral, de Michigan, Jocelyn Benson, señaló el lunes que más de un millón de personas ya habían emitido sus votos a través del correo o en votaciones anticipadas.

Con los resultados de Michigan aún sin sumar, Trump cuenta con 110 delegados de los 1,215 que necesita sumar para poder ser nombrado matemáticamente el candidato republicano, algo que sucederá en la Convención Nacional Republicana de Milwaukee que se celebrará del 15 al 18 de julio.

Aún así, todo parece indicar que nada puede frenar al exmandatario, ni siquiera todas las causas pendientes que tiene con la justicia, entre ellas cuatro juicios penales por delitos como el intento de invalidar las elecciones, el soborno, la retención de documentos clasificados o el su participación en el asalto al Capitolio.

Si todo transcurre como hasta ahora y los simpatizantes republicanos siguen dándole su apoyo, el próximo 5 de noviembre se enfrentará en las urnas al presidente Joe Biden, previsible candidato demócrata.

Por su parte, Biden ganó fácilmente, rechazando fácilmente los esfuerzos de protestar contra su política en Oriente Medio al promover una lista de delegados no comprometidos.

Los organizadores pidieron a los votantes de Michigan que apoyen una opción “no comprometida” en la votación del martes. Querían instar al presidente a pedir un alto el fuego en la actual guerra entre Israel y Hamás.

Así, Biden también derrotó al representante Dean Phillips, demócrata por Minnesota, quien continúa desafiando al presidente en ejercicio.

Sigue leyendo:
– Donald Trump se calificó como un “orgulloso disidente político” en CPAC
– Donald Trump y Nikki Haley se enfrentan en las primarias republicanas de Carolina del Sur
– Nikki Haley presagia que Donald Trump no será candidato republicano ni tampoco presidente

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Joe Biden Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain